Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Post tractorazo: el ministro de Agricultura firmó un acuerdo con Israel

¿Una respuesta al campo tras la movilización de tractores en la Plaza de Mayo? Los detalles y los beneficios que prometen desde el Gobierno.

Israel

El último sábado tuvo lugar en la Plaza de Mayo el denominado “tractorazo”, una marcha convocada por el campo y a la que se sumaron distintos sectores de Juntos por el Cambio. Más allá de las distintas críticas que esgrimieron desde el oficialismo por la protesta a las presiones impositivas al sector, Julián Domínguez, titular del Ministerio de Agricultura, afirmó que no se sintió aludido. Y al día siguiente de la movilización, firmó un acuerdo con Israel.

En qué consiste el convenio

Domínguez estuvo reunido el domingo con Oded Forer, su par israelí, con el objetivo de armar un plan estratégico bilateral para fomentar la práctica de riego sustentable, biotecnología y la certificación de alimentos. En este marco, el funcionario argentino presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable en cooperación al sistema de riego que utiliza el Estado de Israel, según consta en un comunicado oficial.

Los beneficios, según Domínguez

Con este proyecto, se apunta a aumentar la producción, generar valor agregado, expandir exportaciones y optimizar el aprovechamiento hídrico. Para poder llevar a cabo los 21 proyectos que se están realizando en 12 provincias del país, el Estado Nacional deberá invertir 1.400 millones de dólares. El potencial de riego es de 340.000 hectáreas y una zona de influencia de 1 millón de hectáreas productivas, fortaleciendo así la producción en 119 zonas en todo el país.

“En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego”, explicó Domínguez. Asimismo, destacó que con el desarrollo de este proyecto, Argentina podrá exportar al Estado de Israel alrededor de 30.000 toneladas de carne vacuna sin pagar impuestos.

Domínguez aseguró que este acuerdo “brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para nuestras exportaciones de carne”. En la reunión, los ministros hicieron hincapié en priorizar la innovación y el conocimiento para solucionar los problemas a los que se enfrentan los productores agropecuarios como el cambio climático. Por ello, acordaron que ambos países trabajen en conjunto empleando biotecnología y genética.

Campo vs. Gobierno

El plan entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el sector agropecuario israelí ocurre en un marco de protesta en el campo argentino tras el tractorazo del “#23A”. Es que el sector agropecuario se manifestó principalmente en contra de las retenciones y pidió al gobierno de Alberto Fernández que bajen el gasto público, además entre otras medidas que influyen en el sector.