POLÍTICA

El Gobierno nacional calificó de “inaceptable” la suspensión del Régimen Penal Juvenil en provincia de Buenos Aires

 

El vocero presidencial Adrián Ravier cuestionó el fallo de la Justicia bonaerense y reclamó que la Provincia adhiera plenamente al nuevo régimen.

 
Gobierno nacional Régimen Penal Juvenil

El Gobierno nacional consideró “inaceptable” la decisión de la Justicia bonaerense de suspender cautelarmente la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires. El vocero presidencial, Adrián Ravier, defendió la normativa y destacó que comenzó a regir en todo el país el sábado 5 de septiembre.

Ravier defendió el nuevo Régimen Penal Juvenil

“Los datos oficiales nos demuestran que el delito juvenil es un problema grave, que aumenta año tras año y, además, se da de manera cada vez más violenta”, sostuvo Ravier durante la conferencia de prensa. En ese sentido, consideró que un adolescente de 14 años tiene capacidad para comprender la criminalidad de sus actos.

El funcionario también comparó la legislación argentina con la de otros países de la región. “Nosotros éramos junto con Cuba, los únicos países de toda la región que sostenían la impunidad penal hasta los 16 años”, afirmó, y mencionó que Chile, Colombia y Perú establecen un umbral de imputabilidad a los 14 años, Uruguay a los 13, y Brasil y México a los 12.

Ravier remarcó que, luego de cumplirse el plazo de 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial, el nuevo régimen entró en vigencia en todo el país. Para el Gobierno, la reforma permite “ponernos a la par de la región” y alinearse con estándares internacionales como las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Qué establece el nuevo régimen para los menores

Según explicó Ravier, la normativa establece que los jóvenes de entre 14 y 18 años que cometan delitos serán responsables penalmente y deberán responder ante un sistema judicial especializado. Al mismo tiempo, el régimen fija límites para las sanciones. El vocero destacó que se prohíbe la prisión perpetua para menores y que la privación de libertad tendrá un máximo de 15 años. También contempla penas alternativas para delitos de menor gravedad.

Cuando sea necesario privar de la libertad a un adolescente, la normativa establece que deberá hacerse en instituciones especializadas que cuenten con educación, formación laboral y seguimiento profesional. Además, incorpora la responsabilidad civil de padres o tutores por los daños ocasionados por los delitos cometidos por sus hijos.

Sin embargo, la implementación quedó suspendida cautelarmente durante 60 días en la provincia de Buenos Aires por decisión de la jueza Marta Elba Pascual. La magistrada advirtió sobre la posibilidad de que el Estado no cuente con los recursos, infraestructura y lugares adecuados para afrontar un eventual aumento de adolescentes privados de su libertad.

Frente al fallo, Ravier expresó: “Lamentamos profundamente la decisión de la Justicia bonaerense de suspender cautelarmente la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires”. Y agregó que resulta “inaceptable” que se siga postergando una herramienta que busca enfrentar el delito juvenil, proteger a las familias y favorecer la integración social. “Desde el Gobierno nacional instamos a que la Provincia de Buenos Aires se sume plenamente al nuevo régimen, garantizando que el que las hace, las paga”, concluyó.