Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Protesta en el INCAA: Eduardo Belliboni anunció una nueva manifestación

El dirigente de Polo Obrero adelantó que el 13 de abril continuarán con el plan de lucha por el recorte hacia la industria audiovisual.

Eduardo Belliboni

Tras la manifestación que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, adelantó que el próximo 13 de abril habrá otra movilización. Es que el dirigente contó que «no hubo un acuerdo con el Gobierno por lo que nosotros seguimos con el plan de lucha«.

En diálogo con LN+, Belliboni adelantó que si bien hubo una mesa de negociación, no se llegó a un acuerdo con el Gobierno. Es por eso que «seguimos con el plan de lucha porque no compartimos la política que está teniendo el Gobierno de no apertura de programas sociales y de no aumento frente a una inflación galopante». En ese caso, el dirigente hizo referencia a la suba del 20% en alimentos.

Además, expresó «salimos y nos encontramos con este escenario donde artistas, cineastas y estudiantes están reclamando pacíficamente y sin embargo fuimos salvajemente reprimidos». A ello agregó «se llevaron dos detenidos, vamos a continuar con el plan de lucha». Así contó que el próximo 13 de abril continuará la movilización.

Si bien no dio detalles sobre la metodología de la protesta que se dará el miércoles, aseguró que «no habrá acampe«. De esa manera, contó que «el 13 va a haber una acción de lucha y ahora nos vamos a juntar con el resto de las organizaciones porque este es un reclamo nacional«. Según Belliboni no se llegó a un acuerdo porque «tenemos visiones diferentes«.

En ese sentido, explicó «en el Ministerio creen que hace falta otro tipo de cosas como herramientas y nosotros vemos que hoy la situación se agrava día a día». A su vez, agregó «sobre el punto planes sociales no tenemos ningún acuerdo porque el Gobierno los tiene cerrados«. Por eso remarcó que «vamos a manifestarnos porque hasta lo que sabemos no está prohibido«.

Con respecto a la movilización del 13 de abril, Belliboni detalló que «la metodología se anunciará mañana en una conferencia de prensa en el obelisco, pero no tenemos pensado un acampe. Sí tenemos pensado seguir reclamando y protestando porque el derecho a reclamar es el primero que tenemos». A su vez, pidió que «todo el país reflexione lo que sucedió».

¿Cuál es el reclamo?

En las inmediaciones del INCAA se está llevando adelante una manifestación en la que los trabajadores protestan contra el recorte a la industria audiovisual de Nación. En ese sentido, reclaman la devolución de fondos para seguir produciendo cine nacional. Por su parte, en representación de los cineastas, la productora Paula Orlando contó a Télam que el sector «está atravesando un momento crítico y preocupante«.

A su vez, se emitió una carta dirigida a Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, para pedirle la renuncia de Luis Puenza. En el texto explican que «no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos». Además, le reclamaron que «no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector».

¿Qué dijo Tristán Bauer?

En medio de una multitud de manifestantes, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, explicó que «los temas legislativos se definen en el Congreso y somos optimistas«. Además, remarcó que «van a haber cambios en el INCAA«. Por su parte, con respecto al pedido de renuncia de Puenzo contó que se va a reunir para conversar con él.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement