Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quedó firme el sobreseimiento de Axel Kicillof por presunta manipulación de datos

Axel Kicillof era investigado por, supuestamente, evitar el pago de deuda pública cuando fue ministro de Economía.

Axel Kicillof

La Justicia falló a favor del exministro de Economía, Axel Kicillof, en la causa por presunta manipulación de datos económicos. De esta manera, quedó firme el sobreseimiento de la denuncia que acarreaba desde 2019.  Yamil Santoro, José Lucas Magioncalda y José Javier Bulacio fueron quienes, en diciembre de ese año, lo acusaron de “manipulación de datos oficiales en perjuicio de las arcas del Estado por parte de un funcionario público”.

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, tuvo por «desistido» el recurso de apelación contra el sobreseimiento que había planteado el fiscal José Luis Agüero Iturbe. Según NA, el recurso presentado por Agüero Iturbe, para que la máxima instancia penal revisara el sobreseimiento, no fue acompañado por el fiscal Javier De Luca. Al no haber querella, se falló a favor del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

«Notificada de la radicación de estas actuaciones en la Sala Sexta con fecha 6 de abril, se presentó el Fiscal General ante esta instancia, Javier De Luca y desistió, por sus fundamentos, del recurso de casación interpuesto por su colega de la instancia anterior», explica el fallo que suscribieron los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Descargo contra Axel Kicillof y la Justicia

El actual legislador porteño, Yamil Santoro, planteó un descargo en su cuenta de Twitter a raíz del sobreseimiento de Axel Kicillof. “Kicillof quedó impune por manipular datos oficiales del país a los efectos de evitar pagar los compromisos internacionales asumidos por la Nación. La causa penal que transcurre desde 2019, por nuestra denuncia, se cierra por un genuino escándalo judicial que desarrollaré”.

Pese a que, supuestamente, se acreditó la existencia de manipulación de datos y defraudación de bonistas, el expediente judicial no notifica nada de esto. “En el expediente aconteció algo SOBRENATURAL, en ningún momento se ordenó una investigación técnica sobre los datos (lo cual hubiera arrojado los mismos resultados) ni se investigó, por ende, los procesos administrativos que dieron lugar a la manipulación”, explicó.

“Para peor, el Fiscal que termina desistiendo el recurso dice que: a) si se cagó a los bonistas no pasa nada; b) ni fueron capaces de entender la secuencia de que, ante la estafa a los bonistas, hubo juicios desfavorables que impactaron a la Argentina”. De esta forma, el funcionario concluyó que, de haberse condenado al exministro, “se hubieran abierto muchos más juicios contra la Argentina por la estafa”.