Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

“Renta inesperada”: el nuevo impuesto que prepara Martín Guzmán

Antes de que termine el lunes, el ministro de Economía haría anuncios formales al respecto. También se prevé un nuevo bono.





banner

En el momento más crítico de su gestión como ministro de Economía, Martín Guzmán prepara un nuevo gravamen. Se trata de la “renta inesperada”, medida que supondría modificar el impuesto a las Ganancias y que fue analizada el domingo por el titular de la cartera económica junto a su equipo en Chapadmalal. La misma sería anunciada en las próximas horas, junto a un bono para monotributistas y trabajadores informales.

La noticia se conoció luego de que Guzmán decidiera postergar su viaje a Estados Unidos. Es que el ministro de Economía se recluyó en la mencionada localidad bonaerense -coincidiendo con el fin de semana extra largo por Pascuas- para definir acciones como consecuencia del dato de inflación de marzo, según NA.

Esto provocó un retraso de 24 horas en la partida del ministro a los Estados Unidos para participar de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, donde además de los encuentros formales de agenda, Guzmán volverá a mantener encuentros para recalibrar el acuerdo con el FMI por la deuda tomada en el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro se focalizó en trabajar en propuestas que le hizo al presidente Alberto Fernández relacionadas con la redistribución y con la recomposición salarial. Ese paquete refiere a lo que la semana pasada deslizó el funcionario en una entrevista a Gustavo Sylvestre en C5N, en la que adelantó que se debía apuntar a quienes obtuvieron “ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo”.

¿Qué es la “renta inesperada”?

El titular de la cartera económica nacional habló de la “renta inesperada” para referirse a las ganancias extraordinarias que se habrían producido a partir de la guerra Rusia-Ucrania, aunque por el momento no trascendieron sectores ni montos. A partir de sus dichos en C5N, comenzaron las suspicacias en torno a la suba de los commodities del campo, ya que el impacto en el precio de la soja, el maíz y el trigo viene siendo importante.

¿Se viene un nuevo bono?

Por otro lado, se deslizó la posibilidad de acciones concretas para cumplir con una de los puntos que figuran en el acuerdo con el Fondo y es que los salarios sigan de cerca la ruta de la inflación, que en marzo se disparó 6,7%, récord absoluto en la gestión de Fernández y la marca más alta en los últimos 20 años. Para ello, además, se está analizando la implementación de un bono para monotributistas y trabajadores informales.

El otro punto en el que se avanzará es en la baja de los subsidios energéticos, otro aspecto que figura en el acuerdo con el FMI. La urgencia de las medidas incluso, transmiten desde el entorno del ministro, podría traducirse en anuncios antes de que culmine la jornada del lunes y de que el funcionario nacional emprenda su viaje a Norteamérica.

Quiénes se reunieron con Guzmán

En Chapadmalal, estuvieron los siguientes funcionarios del Ministerio de Economía: Melina Mallamace, jefa de Gabinete; Raúl Rigo, secretario de Hacienda; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria; Fernando Morra, secretario de Política Económica; Agustín Lodola, subsecretario de Programación Regional; Demian Panigo, director de YPF; y Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético (responsable de la segmentación de tarifas), entre otros. Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, participó de manera virtual.

En qué consiste la gira por Estados Unidos

Después de un fin de semana agitado, Guzmán partirá a Estados Unidos para participar de las Reuniones de Primavera del FMI que se realizan entre el martes 19 y el domingo 24. Estas jornadas congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos.

El propósito es debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Más allá de la agenda formal del encuentro, Guzmán volverá a mantener reuniones bilaterales con funcionarios del FMI para avanzar en los ajustes a un acuerdo que se firmó en marzo pero que ya quedó desactualizado.