Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

¿Resisten el archivo?: Juntos por el Cambio arremetió contra Alberto Fernández

Las principales críticas de Juntos por el Cambio son por la inflación, la caída de empresas y la pobreza.





banner

Juntos por el Cambio volvió a publicar un descargo contra el Gobierno actual, en particular, contra el presidente Alberto Fernández. Luego de conocerse la inflación del mes de marzo, la oposición arremetió desde distintos flancos contra el kirchnerismo por no proponer políticas consistentes. No obstante, los puntos que la coalición critica también han estado cuando fueron oficialismo, tales como la pobreza, la inflación y la caída de empresas.

Con el título “Un presidente alejado de la realidad”, el bloque opositor publicó un hilo de tweets contra Alberto Fernández. “Los argentinos no sabemos de qué país habló el Presidente @alferdez en la apertura de las sesiones ordinarias. No planteó soluciones a los problemas más urgentes: inflación, inseguridad, pobreza, caída de las empresas, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y decadencia generalizada de nuestro país”, señalaron.

Los datos que exponen a Juntos por el Cambio

Sin embargo, el archivo los expone. En cuatro años de gestión macrista, la inflación alcanzó el 30%, mientras que, en el último año de gobierno de Mauricio Macri, superó el 50%. Esto significa que los precios minoristas se multiplicaron por cuatro entre 2015 y 2019, sumado al tarifazo de 2016 y a la depreciación del peso con respecto al tipo de cambio estadounidense.

Las afirmaciones sobre la inseguridad tampoco están muy cercanas a la realidad. el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) confirmó un salto en los delitos en 2019 (pese a que, en 2018, se había logrado una leve baja). De 3.489 delitos cada 100.000 habitantes se pasó a 3.929 cada 100.000 habitantes, un 12,6% de aumento. El robo y el hurto fueron los que más crecieron durante los últimos años del macrismo.

La caída de empresas es otro de los puntos que expone la gestión del macrismo. De acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre 2015 y 2019, cerraron 24.537 empresas. La mayoría de ellas eran pymes pequeñas que tenían hasta 10 trabajadores. El cierre de plantas fueron tanto parciales (en algunas provincias) como totales.

En el caso de la pérdida de poder adquisitivo, Juntos por el Cambio tampoco puede reclamarle mucho a Alberto Fernández, aunque sí es cierta la preocupante depreciación del salario. Durante la gestión de Cambiemos, el poder adquisitivo perdió casi el 30% de su poder de compra, según el Indec y el Ministerio de Trabajo. Esto se debe también a la inflación galopante, pese a los aumentos por ley del salario mínimo.

Conclusiones

“Juntos por el Cambio esperaba del Presidente un discurso a la altura de los problemas que sufre el país y el mundo y nos encontramos con un Presidente lejos de los argentinos y de la realidad”, concluyó la coalición. Con este mensaje, aunque hay serias contradicciones en el bloque, se intensifica aún más la pérdida de gobernabilidad de Alberto Fernández, el cual ya enfrenta los cuestionamientos de sus propios compañeros de bloque.