Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto García Moritán cruzó a Gerardo Morales en TV: “Se está metiendo en un lío”

El legislador porteño y el gobernador de Jujuy se sacaron chispas y dejaron al desnudo la interna que hay en Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales

Hasta hace unos meses, Roberto García Moritán era conocido por ser economista, empresario y marido de la modelo y conductora Carolina ‘Pampita’ Ardohain. No obstante, hoy ya se desempeña como legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. Y en la noche del jueves, García Moritán cruzó en plena entrevista en TV al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. “Se está metiendo en un lío”, le advirtió.

El intercambio se dio durante el programa Viviana Con Vos (A24), cuando García Moritán, que llegó a la política a través de Republicanos Unidos, el espacio conformado por Ricardo López Murphy, hizo un planteo que a Morales mucho no le gustó. Mientras el dirigente jujeño hablaba de su gestión provincial y destacaba la producción de cannabis medicinal, el marido de Pampita irrumpió y le pidió “dos minutos”.

De entrada, Morales le advirtió: “No descalifiqués a toda la política. Antes que te sientes, dije que la política es responsable de lo que pasa acá y vos ya sos político porque ya sos legislador. Entonces no se hagan los que salieron de un repollo”, remarcó el titular de la Unión Cívica Radical. A continuación, García Moritán disparó: “Primero, todo lo que dijo usted del cannabis gratis no es gratis, sino que lo pagan los contribuyentes con sus impuestos. Lo pagamos los contribuyentes”.

“No, querido. Ustedes no pagan nada”, le retrucó el mandatario provincial, quien aspiraría a ser presidente en 2023. Ante ello, el legislador porteño insistió: “Los jujeños con sus impuestos pagan el cannabis que ustedes distribuyeran”. Morales lo negó: No. No. No. No…”, hasta que García Moritán lo interrumpió y dijo: “Uy, gobernador… Ahí se está metiendo en un lío. Venía tan bien. Mi recomendación es que no se meta en ésta”, dijo.

Morales siguió firme en su postura: “No es así. Porque estamos vendiendo en las 160 farmacias. Este año vamos a facturar 27 millones de dólares”, remarcó. No obstante, el dirigente de Republicanos unidos le consultó: “¿Con qué financian eso que distribuyen?”. “Con recursos del Estado provincial”, le contestó el dirigente radical, y García Moritán continuó: “Perfecto. Del Estado. ¿Cómo recauda el Estado? Gobernador, venía muy bien –repitió, y continuó–. ¿Me permite hacerle una pregunta para sacarlo de acá?”.

Morales siguió hablando de los 27 millones de dólares y luego le dio la palabra, pero García Moritán volvió a chicanearlo: “Quiero hacerle una pregunta para que se luzca. ¿Sabe por qué venimos mal y cada vez que nosotros queramos seguir con la misma fórmula vamos a seguir ir mal? Porque no enfrentamos los problemas de fondo ni escuchamos lo que pasa en la calle. ¿Haría algún tipo de reforma laboral si fuera usted presidente? ¿Cuál sería esa reforma?”, le preguntó.

“Obviamente que encararía una reforma laboral para el nuevo empleo”, aseguró Morales, pero el legislador porteño fue más allá y le consultó con “qué características”, pero el gobernador de Jujuy no tuvo una respuesta clara: “Vamos a tener un proyecto y cuando lo tenga te lo voy a presentar”, le remarcó. “Pero deme algo, una idea, un indicio. Qué piensa, de qué lado está”, lo expuso García Moritán.

Por último, el marido de Pampita sostuvo: “Hasta que no resolvamos los temas de fondo y asumamos que en la Argentina es imposible con estas leyes laborales y esta presión impositiva, no vamos a salir a ningún lado”. Y habló pensando en 2023: “Se va a dar un momento histórico en la Argentina donde podemos tener la mayoría en el Congreso y en el Senado si le damos una paliza en el ‘23, cosa que no le pasó a Mauricio (Macri) porque asumió con 64 diputados y no pudo hacer nada. Sería una oportunidad concreta de resolver los problemas de fondo”, concluyó García Moritán.