Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero cree que las sanciones a Rusia no son productivas para la paz

El Ministro de Relaciones Exteriores aclaró que «la función de Argentina no es repartir bloqueos, nunca lo ha sido». Es que el país se abstuvo de votar en la OEA.

Santiago Cafiero

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, habló sobre el posicionamiento del país frente a la invasión rusa en Ucrania. En ese sentido, el canciller afirmó que «repartir sanciones o bloques no es productivo para que se imponga la paz, el diálogo y la negociación diplomática». Según el funcionario «Argentina propone una vuelta al diálogo».

Según Télam, Cafiero habló sobre la postura que tomó el país a la hora de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí, tanto Argentina como Brasil y México se abstuvieron de votar en una resolución que suspendía a Rusia como observador permanente del organismo hemisférico. Se trató de una medida con efecto inmediato hasta que la Federación Rusa retire las tropas de Ucrania.

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores, explicó «Argentina no tiene un marco normativo hoy para generar sanciones unilaterales. De hecho tiene una ley que lo impide«. A su vez, destacó «lo que Argentina busca y propone es una vuelta al diálogo, pacificar la situación, y honestamente no creemos que repartir sanciones o bloqueos vaya a ser productivo«.

Agenda de la Cumbre de las Américas

Santiago Cafiero se refirió a la agenda que llevará el país en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, a principios de junio. En ese sentido, el canciller adelantó «Argentina siempre va a tener planteos desde lo latinoamericano y desde esos valores. Hoy nosotros estamos teniendo dificultades que merecen ser atendidas».

A su vez, destacó que «hay mucho para trabajar». Sobre todo en temas como la seguridad alimentaria, «una demanda que requiere asegurar el acceso a alimentos en la región, que también es fundamental para garantizar la estabilidad política en la región». Además, agregó «ahí también debe haber una mirada de parte de todos a la que Estados Unidos no puede ser ajeno. Señalar países y repartir sanciones y bloqueos no es función de Argentinanunca lo ha sido».