Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Según el FMI, Europa sin el gas ruso sobreviviría solo por seis meses

La Unión Europea viene evaluando aplicar sanciones a Rusia con respecto al gas, aunque hay países que tienen una alta dependencia.

Europa

Los países de la Unión Europea están en la disyuntiva de aplicarle sanciones a Rusia en materia de gas. Es que hay países que se encuentran a favor, mientras que otros no porque tienen una alta dependencia. Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Europa no sobreviviría más de seis meses sin el recurso proveniente de Rusia.

Según Télam, el jefe del departamento continental del Fondo, Alfred Kammer, destacó que Europa podrá prescindir del gas ruso no más de seis meses. ¿Las razones? Es que luego de ese tiempo su economía sentiría las consecuencias negativas del rechazo al combustible ruso como efecto de la guerra en Ucrania. El conflicto bélico comenzó el 24 de febrero.

En ese sentido, Kammer sostuvo que «durante los próximos seis meses Europa puede vivir con una renuncia total al gas ruso. Al mismo tiempo, si el cierre se prolongara hasta el invierno boreal o incluso por un período mayor, eso tendría unas consecuencias negativas considerables para la economía«. Al mismo tiempo, agregó que no existe una forma única de influir en la situación.

De esa manera, explicó que se necesita un conjunto de pasos, uno de los cuales consiste en la búsqueda de fuentes alternativas de suministro. Además, señaló que numerosos países condenaron la invasión Rusia y decidieron activar sanciones individuales y sectoriales que buscaron dañar su economía para poner fin al conflicto. Así, el país de Vladimir Putin es el más sancionado del mundo.

Por su parte, Putin ya había señalado que «no hay reemplazo razonable» para el gas ruso en Europa. Sin embargo, la Unión Europea impuso restricciones que prohíben comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos si se originan o se exportan desde Rusia. De esta manera, aún las sanciones no llegaron al petróleo ni al gas.