Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Seguridad Vial en Argentina: 17 personas mueren por día a causa de accidentes de tránsito

La seguridad vial es uno de los temas pendientes de la política argentina que no invierte para reducir las estadísticas fatales.

Seguridad Vial

Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, manifestó que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de tránsito en Argentina. También, dijo que la distracción al volante es otro factor desencadenante de situaciones fatales. «Venimos mal porque los siniestros viales son muchos y la mayoría de las muertes son evitables», sentenció el especialista en seguridad vial.

«Hay una responsabilidad de cada uno de los que hacemos el transito, conductores, peatones, ciclistas, profesionales y particulares. Por otro lado, hay una responsabilidad del Estado, porque las rutas no están en buenas condiciones y no hay controles y sanciones para los que ponen en peligro la vida propia o ajena», explicó Silveira para Radio Del Plata.

«En la calle hay mala actitud y poca solidaridad de algunos conductores con los demás. El que toma la banquina es un ventajero que quiere colocarse por delante de los demás y, además, genera reacciones agresivas en los demás. Si nos provocan o nos agreden, no hay que engancharnos, sino tomar distancia», expresó el especialista tratando de ofrecer algunos tips para evitar peleas de tránsito.

El exceso de velocidad, la conducción alcoholizada, la falta de uso de cinturones de seguridad o la violación del semáforo en rojo, son las principales causas de siniestros viales que derivan en fallecimientos. En ese marco, Silveira pidió más celeridad y responsabilidad por parte de las autoridades estatales para controlar y sancionar a los infractores.

Los países que controlan mejor el tránsito

«En los países exitosos como Polinia, Francia o España tienen 250.000 controles de alcoholemia por habitante de forma anual, mientras que en Argentina hay 15 por habitante en cada año», indicó el especialista. Un total de 5.927 personas, es decir, un promedio de 17 por día murieron en la Argentina a causa de accidentes de tránsito, según estadísticas reportadas durante el 2021.