Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Seis indagados y un prófugo: así avanza la causa por el ataque al despacho de Cristina Kirchner en el Congreso

Los daños que se produjeron el 10M demandaron $6,2 millones, según un informe oficial del Senado a cargo de la vicepresidenta de la Nación.

Cristina Kirchner

El 10 de marzo pasado quedará en el recuerdo por los incidentes que se produjeron en el Congreso de la Nación mientras se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Manifestantes destrozaron las inmediaciones del Parlamento, hirieron a efectivos policiales y atacaron el despacho de Cristina Kirchner, con piedrazos y bomb*s de pintura. A raíz de ello, se inició una causa que ya tiene a seis indagados y un prófugo.

La jueza a cargo del proceso judicial, María Eugenia Capuchetti, terminó esta semana la ronda de los primeros identificados por los ataques contra la oficina de la vicepresidenta y titular del Senado. A partir de ello, comenzó a correr el plazo ordenatorio de 10 días hábiles para resolver si procesa a los seis imputados que hay por el momento, según informó la agencia NA.

El fallo decisivo de la magistrada podría conocerse recién hacia finales de la semana próxima. Mientras tanto, hay un séptimo identificado que presentó un pedido de exención de prisión, ya rechazado por Capuchetti, y en estos momentos se encuentra en etapa de apelación ante la Cámara Federal. La situación de este último podría definirse aún más adelante.

Las dos causas por el ataque

Por los hechos se abrieron dos causas: una a cargo de Capuchetti y otra en manos de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y el juez Penal, Contravencional y de Faltas Norberto Circo. Capuchetti le pidió a su colega porteño que se inhiba de seguir interviniendo y Circo accedió, pero la fiscalía apeló la decisión y ahora está a la espera de una resolución de la Cámara Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe del Senado

Por su parte, el Senado remitió a mitad de semana un informe en el que cuantificó en $6,2 millones los daños a las oficinas de la vicepresidenta y a otros despachos que resultaron afectados por las violentas protestas contra el acuerdo con el FMI. A su vez, Diputados informó que, pese a los disturbios en las afueras del Legislativo, la sesión no debió interrumpirse. La jueza reclamó además a la Policía de la Ciudad los videos propios que hubiera tomado de los disturbios, para complementar la investigación.

Los hechos

El último 10 de marzo, un grupo de manifestantes lanzó piedras contra la sede del Congreso en un desprendimiento de la protesta por el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI –que en ese momento estaba siendo debatido en la Cámara baja–, la cual había sido convocada por partidos y movimientos de izquierda, como el Frente de Izquierda, entre otros afines.

Advertisement