Este martes se realizará una nueva Cumbre del Mercosur en Paraguay y el presidente de la Nación, Javier Milei, no estará presente en el evento ya que se quedará en el país para la asunción del flamante jefe de gabinete de ministros, Diego Santilli, quien ocupará el lugar que deja Manuel Adorni.
La cancelación del viaje del mandatario libertario a tierras paraguayas se confirmó este lunes, día en que también recibió la visita del senador brasileño, Flavio Bolsonaro, candidato a presidente del país carioca en las elecciones previstas para este año.
La semana pasada se había confirmado la presencia de Milei en el evento internacional, de gran importancia para la región, pero finalmente se canceló y en su lugar iría el canciller Pablo Quirno, quien había sonado para reemplazar a Adorni, investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
La cumbre del Mercosur en Paraguay
La Cumbre del Mercosur edición 2026 se realizará este martes en Asunción, capital de Paraguay, y se da en medio de una fuerte crisis en Venezuela producto de los dos terremotos registrados en el Estado de la Guaria, donde ya han contabilizado más de mil muertos pro esta catástrofe.
En el evento si estarán presentes los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsí, el de Bolivia, Rodrigo Paz, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, José Antonio Kast de Chile y Daniel Navarro de Ecuador, entre otros mandatarios de la región.
En concreto, en esta cumbre del Mercosur se analizarán asuntos vinculados a la coordinación económica y financiera regional. Además, también está previsto, según la agenda oficial del evento, que los jefes de Estado debatan el cierre de la presidencia pro tempore de Paraguay, quedando Uruguay a cargo del nuevo mandato.
?El presidente Javier Milei no viajará a Paraguay para la Cumbre de Mercosur.
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) June 29, 2026
? El mandatario argentino se quedará en el país para trabajar junto al flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien jurará mañana a las 17.30 en el Salón Blanco de Casa Rosada.#Rivadavia630 pic.twitter.com/daRxcGDGeK
Javier Milei y la asunción de Diego Santilli
Uno de los motivos por el cual Javier Milei decidió no ir a Paraguay tiene que ver con la asunción protocolar de Diego Santilli como jefe de gabinete de ministros, evento que está pautado para este martes a las 16 en Casa Rosada.
Fue el actual vocero presidencial, Adrián Ravier, quien confirmó los detalles del acto donde Santilli pasará a ocupar un cargo importante dentro del gobierno, luego de la decisión del presidente de designarlo en lugar del cuestionado Manuel Adorni, quien enfrenta graves acusaciones por su patrimonio de bienes y otras denuncias que le han hecho legisladores de la oposición.
