Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senado: avanza el proyecto para pagar la deuda con divisas fugadas al exterior

El Senado incorporó modificaciones para poder emitir el dictamen. Pretenden tratarlo en la Cámara alta la semana que viene.

Senado

El Frente de Todos, bloque que tuvo la iniciativa de elaborar el proyecto para pagar la deuda con divisas fugadas al exterior, logró avanzar en su objetivo. Los miembros del Senado, más específicamente las comisiones de Legislación General y Presupuesto, debatieron por tres horas las modificaciones antes de emitir el dictamen. Son dos las iniciativas: crear un «Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI» y modificar la Ley de Entidades Financieras.

“Es un gravamen y es una ley que permite obtener los recursos para pagar esta deuda de USD 44.500 millones, desde todos aquellos que fugaron divisas al exterior y que no las declararon ante la AFIP y ante los organismo recaudadores”, señaló Oscar Parrilli en rueda de prensa. Asimismo, afirmó que la ley “va a beneficiar a los cumplidores”, ya que se va a poder pagar la deuda con el FMI de forma más rápida.

Al abrir la audiencia del Senado, Parrilli se mostró firme contra el organismo multilateral. «Estamos convencidos de que la presencia del Fondo a lo largo de la historia argentina condicionó severamente la democracia e hizo tambalear y caer gobiernos», apuntó. También admitió que están «todos de acuerdo en que no se puede gobernar al país teniendo al FMI encima».

El oficialista, informó Télam, planteó algunos cambios que se le realizarán al expediente original. Se incluyen, en el universo de bienes a exteriorizar, no solo al dinero en efectivo, sino bienes inmateriales como créditos, patentes o derechos. También se aclaró que sólo podrán acogerse a este beneficio quienes hayan infringido la Ley Penal Tributaria. Seguirán siendo investigados los delitos de lavado, narcotráfico, contrabando y trata de personas.

Algunas resistencias en el Senado

La primera reunión, que se hizo junto con legisladores de Juntos por el Cambio, tuvo varios cruces.  «Lo que más me preocupa es que tal como está redactada la norma estamos convirtiendo al Estado Nacional en un vehículo para lavado de activos. Este proyecto dice que no va a revisar el origen de los fondos, que es primordial», argumentó Jimena de la Torre, extitular de AFIP durante el Gobierno de Cambiemos.

En tanto, el proyecto para levantar el secreto fiscal y bancario continuará siendo debatido y no será llevado al recinto la semana que viene. Desde la oposición, todavía hay resistencias sobre el proyecto por considerarlo un “blanqueo”, aunque desde el oficialismo intentan establecer los cambios pertinentes para sacar la ley lo antes posible. 

Advertisement