Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sin el Presidente: Cristina Kirchner se reunió con funcionarios de Estados Unidos

Una reunión diplomática en la que la vicepresidenta hizo de anfitriona ante la ausencia de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner

Sin el presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner se reunió este martes con funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.). La vicepresidenta recibió en su despacho a la jefa del Comando Sur estadounidense, la generala Laura Jane Richardson, quien se encuentra en el país como parte de un viaje regional. Participaron también del encuentro el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana.

La reunión con la funcionaria norteamericana se desarrolló esta tarde en la oficina de Cristina en el Senado. La misma fue informada ella misma a través de su cuenta en Twitter y luego destacado por la Embajada de los EE.UU. en Buenos Aires. “Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”, escribió la vice junto a una foto del encuentro.

En tanto, la Embajada que encabeza Stanley remarcó en un tweet: “La general Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de EE.UU., se reunió con @CFKArgentina, y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región”. El encuentro en el Senado también fue destacado en la cuenta del Comando Sur. “Hoy en Argentina, la Comandante General Richardson, tuvo el honor de reunirse con la Vicepresidenta Cristina Kirchner para discutir la cooperación bilateral”, se indicó.

Temas de Seguridad

Antes de su reunión con la vicepresidenta Fernández de Kirchner, Richardson había mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Defensa Taiana en el Edificio Libertador, donde se repasó la agenda bilateral, que, entre otros puntos, incluyó la cooperación en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

En este sentido, la jefa del Comando Sur de EE.UU. tiene previstas reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional y representantes de las Fuerzas Armadas, según informaron desde la Embajada de EE.UU. a Télam. En tanto, desde la cartera de Defensa emitieron un comunicado en donde calificaron a la reunión como “productiva para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa”.

Taiana y Richardson también analizaron distintos temas de interés mutuo como la visita de la fragata ARA Libertad, del 8 al 12 de julio, en el Puerto de Baltimore, EE.UU., durante el tradicional viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina. Por su parte, el ministro argentino expuso los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el presidente Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que permite el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.

La Argentina y los EE.UU. mantienen una importante cooperación en el área castrense que se enmarca en 22 instancias de vinculación bilateral, 15 acuerdos, cinco mecanismos, un convenio de organismos científicos tecnológicos de la defensa y un convenio de la Universidad de la Defensa, según se detalla en el comunicado oficial del Ministerio de Defensa.

Quién es Laura Richardson

La generala Richardson es la primera mujer que lidera el comando militar conjunto con base en Doral, responsable de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, luego de que el año pasado el Senado de su país aceptara su postulación para ese puesto. Además, fue la segunda mujer del Ejército de EE.UU. en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas, detrás de la general Ann Dunwoody, quien lo logró en 2008 y se retiró en 2012.

Recomendada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había sido nominada a ocupar ese puesto por el presidente Joe Biden el 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer. Oriunda de Northglenn, Colorado, se formó como aviadora del Ejército y tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En sus 35 años de carrera, Richardson se desempeñó varios años en Washington y en diferentes misiones en el mundo, recibiendo numerosos premios y condecoraciones. En su sitio web, la Embajada de EE.UU. informó que su visita al país es “parte de un viaje regional”. Asimismo, “realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los EE.UU. para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos” a cargo de Sabrina Frederic, agregó el edificio diplomático norteamericano.

Advertisement