Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Tractorazo”: cómo se desarrolló la marcha del campo contra el Gobierno

Varios sectores autoconvocados del campo participarán de un acto en Plaza de Mayo en los próximos minutos.

Campo

El “tractorazo” que se desarrolla en Ciudad de Buenos Aires desde la mañana del sábado reúne, en estos momentos, a más de 200 entidades rurales del distrito y del interior del país. La marcha, que culminará a las 15 horas en un acto en Plaza de Mayo, convocará no solo a 30 tractores de todos los puntos del país, sino también a ciudadanos y productores del campo y de pymes. 

Según declararon manifestantes concentrados allí, se repartirán 10.000 ejemplares de la Constitución Argentina. La protesta, entonces, no se extiende solamente a la alta presión impositiva y a la suba de retenciones al campo, sino también en contra de los atropellos del oficialismo hacia el Poder Judicial. Otro tema que está en el ojo de la tormenta es el impuesto a la renta inesperada, tributo que todavía no fue mandado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Otro de los problemas que destacaron es la falta de insumos por la poca salida de dólares. El presidente de APPA, Pedro Zabala, expuso la situación crítica y afirmó que, en el caso del sector vitivinícola, falta vidrio para embotellar el vino. “El Gobierno no responde”, explicó el productor. También apeló a la unidad de las otras entidades y de la Mesa de Enlace, las cuales decidieron no participar.

Críticas puntuales al Gobierno

Varios de los manifestantes se mostraron notablemente en contra de Alberto Fernández y su gabinete de ministros. Una productora proveniente de la localidad bonaerense de Chivilcoy, ante la denuncia del Gobierno contra el campo por hacer una marcha “por las dudas”, les dio la razón, ya que deberían considerar la movilización como una advertencia. 

A las críticas de, específicamente, la portavoz Gabriela Cerruti por definir a la marcha como “absolutamente politizada, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, respondió a los ataques. “La marcha está politizada porque el campo es la política pública, pero no es partidaria. No hay que confundir. Esto es política productiva, política de trabajo, política de libertad, pero no es partidaria. Ningún partido es dueño de esta marcha”, declaró en TN. Sin embargo, participan figuras de la oposición como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Entidades del campo que marchan

En el tractorazo hay tanto entidades del campo, como la Sociedad Rural de Rosario, Campo más Ciudad y la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados y Chacareros unidos. Asimismo, productores autoconvocados que no pertenecen a ningún grupo fueron hasta el centro de CABA desde provincias como Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Aproximadamente son 14 provincias las nucleadas.

Sin embargo, pese a que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, prometió minorizar el caos vehícular, hubo cortes y demoras importantes a la altura de la Facultad de Derecho, en Av. del Libertador. “Nosotros no podemos prohibirlo, pero estamos trabajando para ordenarlo y garantizar que este derecho no colisione con el derecho a circular de las 3 millones de personas que viven en CABA y otras 3 millones que ingresan diariamente”, afirmó en conferencia.