Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras la reunión con la ONU, Putin espera llegar a un acuerdo con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que tiene esperanzar para poder llegar a un acuerdo con Ucrania. El titular de ONU se reunirá con Zelensky.

Vladimir Putin

El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reunió hoy con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En ese sentido, tras su encuentro, el mandatario ruso destacó que tiene esperanzas de poder llegar a un acuerdo con Ucrania y así ponerle fin al conflicto bélico. A su vez, Guterres se reunirá en dos días con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Según Télam, en la reunión que protagonizaron Guterres y Putin en Moscú, el ruso expresó que confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania. En ese sentido, destacó que «a pesar que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática«.

Al mismo tiempo, Putin admitió que «las negociaciones se descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha«. En ese sentido, aclaró que «hubo una provocación» en la ciudad cercana a Kiev. Sin embargo, dijo que «el ejército ruso no tuvo nada que ver». Al mismo tiempo, remarcó que «sabemos quién organizó esa provocación».

Por su parte, el titular de la ONU reiteró su llamado a la apertura de corredores humanos para evacuar a los civiles ucranianos de la zona de combate. En ese sentido, destacó que la acción es «urgente» para que esas personas estén «realmente seguros«. El mismo pedido le realizó al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

De esa manera, Guterres adelantó que la ONU está dispuesta a «movilizar planamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariupol«. En ese sentido, destacó la preocupante situación de los civiles que siguen atrapados en un complejo metalúrgico, el cual está asediado por el ejército ruso.

La postura del Canciller ruso

Por otra parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que están «dispuestos a cooperar con la ONU«. El objetivo es aliviar a la población civil en Ucrania. En ese sentido, aceptó la propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito (ONU, Rusia y Ucrania) que incluya a los ucranianos para así poder preservar la vida de los civiles.

La visita a Ucrania

El jefe de la ONU también visitará territorio ucraniano y se encontrará con el mandatario Volodimir Zelensky. El objetivo será el mismo, poder charlar con las autoridades y así llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto bélico. Sin embargo, el líder ucraniano se molestó con Guterres por haber decidido primero visitar Moscú y luego Kiev.