Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras visitar a Putin el titular de la ONU se reunió con Zelensky

António Guterres visitó Moscú y Kiev con el objetivo de lograr ponerle fin al conflicto bélico. Además, insistió en la necesidad de los corredores humanos.

ONU

El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reunió hoy con Volodímir Zelensky. El funcionario ya se había encontrado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le dijo que tiene «esperanzas» en las negociaciones con Ucrania para ponerle fin al conflicto bélico. Ahora, Guterres prometió al ucraniano asistencia financiera de 100 millones de dólares por mes.

Según NA, Guterres visitó zonas cercanas a Kiev, devastadas por ataques de las tropas que responden al Kremlin. Luego se reunió con Zelensky en un día en el que Ucrania denunció que la capital del país fue una vez más alcanzada por misiles rusos. De esta manera, la acción por parte de las tropas rusas coincidió con la visita del funcionario.

En rueda de prensa, Guterres manifestó que el Consejo de Seguridad de la ONU «le falló» a ese país europeo. Es que Ucrania está siendo atacada por Rusia desde el 24 de febrero y desde entonces sigue su curso. Sin embargo, en el encuentro que el funcionario mantuvo con Putin, el ruso se mostró «esperanzado» a que las negociaciones con Ucrania lleguen a buen puerto.

Con sus visitas en Moscú y Kiev, el funcionario de la ONU buscó formar un «grupo de contacto» para lograr un alto de fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros. Además, Guterres tiene como objetivo coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para que ayuden a evacuar a los civiles refugiados en Mariupol.

Es que se estima que en la ciudad cercana a Kiev permanecen alrededor de 1.000 personas refugiadas junto a un indeterminado número de soldados ucranianos. Al mismo tiempo, Guterres aseguró que «se están llevando adelante intensas discusiones para avanzar». Es que según él, la guerra debe terminar y la paz tiene que establecerse conforme con la Carta de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, aseguró que la ONU seguirá reclamando un cese completo de las hostilidades en Ucrania. En ese sentido, remarcó que se necesitan «corredores humanitarios efectivos, el alto de fuego local, rutas seguras para civiles y suministros«. A su vez, su visita a Kiev buscó centrarse en las opciones que la ONU puede utilizar para apoyar a los ciudadanos ucranianos.