Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un exfuncionario de María Eugenia Vidal complicado por espionaje en un penal de La Plata

El funcionario que está en la mira de la Justicia es Juan José Baric, exsubsecretario de Políticas Penitenciarias en la Provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llevó adelante una serie de medidas contra un exfuncionario de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Juan José Baric quien está siendo investigado por presunto espionaje en un penal de La Plata. Es que el exsubsecretario de Políticas Penitenciarias estuvo detrás del cableado del penal en la celda que supuestamente iban a estar confinados Hugo y Pablo Moyano en 2018.

Según Télam, Martínez de Giorgi dispuso una serie de medidas contra Juan José Baric, quien actualmente se desempeña como juez federal de La Pampa. Las restricciones fueron solicitadas por el fiscal Franco Picardi. La causa que tiene en la mira al exfuncionario es sobre supuestas maniobras de espionaje en la gestión de Mauricio Macri.

Es que en el expediente habrían pruebas de que Baric se ocupó de colocar cámaras y micrófonos en un penal de La Plata. Además, el exfuncionario le habría dictado órdenes específicas a la directora de la unidad, «provenientes de arriba». Es que en esa celda supuestamente iban a estar Hugo y Pablo Moyano en caso de ser detenidos.

Estos datos los reconstruyó la Justicia en las declaraciones que brindó la directora de la Unidad Penitenciaria, Natalia Rousillon. Es que la funcionaria destacó que «se me avisa que iba a venir esta gente y me pidieron que les agilizara el ingreso, que no preguntáramos de dónde venían y que pasará». Además, agregó «fue una orden, es mi subsecretario».

A su vez, los técnicos que fueron a instalar las cámaras y los micrófonos quedaron en el registro de ingresos. Se trataba de miembros de la AFI, la cual era conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Si bien el material fue instalado, tuvo que ser retirado luego de que un agente penitenciario detectara camuflado uno de los cables.

Las medidas de Martínez de Giorgi

El magistrado, como primera medida, pidió a las empresas de telefonía móvil que informen los abonados telefónicos registrados a nombres de Baric, Borghetti, Fernando Manzanares, entre otros. Además, pidió identificar las líneas a nombre de los exagentes de AFI supuestamente involucrados. A su vez, hizo un requerimiento al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Allí, pidió que «informe los números de abonados telefónicos cuya titularidad y/o uso y/o asignación hubiera sido afectada» entre julio y septiembre 2018 a Juan Baric; Borghetti; Manzanares y Rodríguez; a la vez que pidió que se informen los ingresos de los agentes de la AFI investigados al ministerio en el mismo período.

A su vez, a la Jefatura de la Nación pidió que se informe si alguno de los investigados ingresó entre julio y septiembre de 2018 a la Quinta presidencial de Olivos o a la Casa Rosada.