Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mariano Recalde

POLÍTICA

Un senador K cruzó a Juntos por el Cambio por tratarlos de «tramposos»

Mariano Recalde cruzó a la coalición opositora en su cuenta de Twitter: «que algún periodista la pregunte a los dirigentes macristas cómo entró Pablo Tonelli al Consejo de la Magistratura».

<


Tras la jugada del kirchnerismo en la Cámara de Senadores, desde Juntos por el Cambio los acusaron de «tramposos«. Es que el Frente de Todos dividió su bloque en el cuerpo parlamentario que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner con el objetivo de ser, además de la mayoría, la segunda minoría y así tener un representante más en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera, un senador kirchnerista salió a cruzar a la coalición opositora y les recordó los «jueces nombrados por decreto» durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de Mariano Recalde. El senador, que forma parte del nuevo bloque «Unidad Ciudadana«, escribió en su cuenta de Twitter: «¿Trampas? ¿Maniobras? Sería bueno que algún periodista le pregunte a los dirigentes macristas cómo entró Pablo Tonelli al Consejo de la Magistratura«.

Al mismo tiempo, el funcionario legislativo detalló «que les recuerden que demoraron la jura de un consejero y aprovecharon una mayoría circunstancial para aprobar lo que querían». Además, agregó «el macrismo podría explicarle a los más jóvenes qué fue ese invento del Grupo A con el que tomaron el control de las comisiones del Congreso, obstaculizaron proyectos y hasta voltearon un presupuesto».

En el mismo sentido, Recalde remarcó «también podrían contarle a los porteños cómo se dividieron en tres bloques solo para quedarse con todas las autoridades de la Legislatura de la Ciudad«. Finalmente, destacó «la democracia admite acuerdos y estrategias, pero siempre dentro de la ley y cumpliendo las reglas. Los que hoy se escandalizan las rompieron sistemáticamente. La doble vara del macrismo a la orden del día».

La reacción de la oposición

Luego de enterarse de la división del Frente de Todos en el Senado, la titular del PRO, Patricia Bullrich, anunció que irán a la Corte de Justicia porque «el kirchnerismo quiere robar«. Es que la estrategia del oficialismo dejó a su fuerza sin un representante en el Consejo de la Magistratura. Por eso, la exministra de Seguridad habló de una «violación a los valores republicanos».

La funcionaria de la gestión macrista explicó «es una ruptura de la convivencia democrática. No vamos a regalar los cargos que el kirchnerismo quiere robar. Quiere tener una mayoría que no conquistó en las urnas«. De esa manera, detalló «vamos a luchar por los lugares que le corresponden a Juntos por el Cambio. Vamos a ir directamente al órgano que ha decidido esto, que es la Corte Suprema«.

¿Qué opina el «albertismo»?

La jugada de la vicepresidenta Cristina Kirchner se dio en medio de un escenario de quiebre dentro del Frente de Todos. Sin embargo, el ala «albertista» del oficialismo le dio el aval. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó «la decisión que tomó nuestro bloque dentro del Senado está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar».

¿Cómo quedó el bloque oficialista en el Senado?

Tras la división del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, el bloque oficialista quedó distribuido de la siguiente manera: por un lado, 21 legisladores que están bajo la conducción de José Mayans bajo el nombre de «Frente Nacional y Popular«; por el otro lado hay 14 senadores que integran «Unidad Ciudadana» y la titular es Juliana Di Tullio.