Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Van por la revancha: el oficialismo reclama 90 días a la Corte Suprema para discutir la reforma

La Corte Suprema, con Horacio Rosatti a la cabeza, asumió el poder del Consejo de la Magistratura este lunes.

Frente de Todos

El oficialismo le reclamó hoy a la Corte Suprema que otorgue 90 días para poder discutir, en el Congreso, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene la aprobación del Senado, pero quedó trabado en la Cámara baja. Luego de la polémica por los tweets contundentes de Cristina Kirchner, el Frente de Todos va por la revancha para restituir el Poder Judicial a la modificación del año 2006.

En un comunicado, los diputados exigieron que la Corte «arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado». Asimismo, definieron la maniobra judicial de una “enorme gravedad institucional”.

«Así como la Corte tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación», resaltó el bloque que comanda el santafesino Germán Martínez.

Destacaron también que es de una «enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial».  «Hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema. La Corte Suprema tiene la posibilidad de generar las condiciones para hacerla realidad», señalaron.

Asunción de la Corte Suprema

El escrito se difundió minutos después de la asunción de la Corte Suprema al poder. Durante la tarde del día lunes, se dio a conocer la resolución que firmaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. «A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», explicita.

Ahora, para llegar a los 20 miembros que pretende la Corte, aún falta que el Congreso avance en la designación de un diputado y un senador por las segundas minorías. Hasta ahora, cuando faltan horas para que entre en vigencia la nueva-vieja composición, el oficialismo del Congreso no postuló quiénes serán los designados. En cambio, el radicalismo espera la confirmación de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura para proponer los nuevos miembros.

Advertisement