Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Video: la risa de Cristina Kirchner por una chicana contra Patricia Bullrich

Fue en plena sesión del Senado, mientras una de sus fieles legisladoras, Anabel Fernández Sagasti, apuntaba a la actual titular del PRO.

Cristina Fernández de Kirchner

Las sesiones legislativas en la Argentina siempre dejan perlitas para la posterioridad. En este caso, el encuentro del último jueves en el Senado tuvo como protagonistas a Cristina Kirchner, titular del recinto, y la su fiel legisladora Anabel Fernández Sagasti. Previo a la media sanción al proyecto K para reformar el Consejo de la Magistratura, la senadora lanzó una fuerte chicana contra la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que provocó una socarrona risa de la vicepresidenta de la Nación.

Fernández Sagasti estaba exponiendo y repasando distintos discursos de Juntos por el Cambio en torno al rol que debería tener la Corte Suprema de Justicia en el organismo en cuestión. Pero, además, trajo a colación sus saltos de una fuerza política a otra. Para ello, leyó una declaración de Bullrich de una sesión de Diputados del 12 de marzo de 1997, cuando la exministra de Seguridad militaba con Carlos Menem.

“Estoy muy emocionada por haber encontrado este archivo”, anticipó la dirigente K, y comenzó: “En la sesión celebrada el 12 de marzo de 1997 para esta ley, que la que la Corte vuelve a poner en funcionamiento, esto decía la diputada, que no sé de qué bloque era porque tiene más transferencias que un Corsa”, disparó Fernández Sagasti.

Inmediatamente, la transmisión oficial del Senado enfocó a la vicepresidenta de la Nación, quien no pudo contenerse a una risa que duró varios segundos, incluso llegó a girar su cabeza para mirar a sus pares ubicados en sus escaños. La senadora leyó dicho mensaje, sin haber mencionado aún a Bullrich ni dar indicios de que se trataba de ella, aunque luego lo blanqueó al remarcar que tenía otras intervenciones, como la de la entonces diputada Elisa Carrió, “pero no los quiero aburrir”, sentenció Fernández Sagasti.

Qué pasará con la media sanción del proyecto K

Tras cinco horas y media de sesión en el Senado, el oficialismo consiguió el jueves la media sanción del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. La iniciativa impulsada por Gobierno recibió 37 votos afirmativos y 33 rechazos. Ahora, el debate se traslada a Diputados, donde el escenario se presenta más complejo para el oficialismo debido a la correlación de fuerzas que allí impera.

La aprobación en la Cámara alta se dio en el marco de una carrera contrarreloj para sancionar una nueva ley antes del jueves que viene, cuando vencerá el plazo dispuesto por la Corte Suprema para reemplazar la normativa vigente. Juntos por el Cambio, que votó en contra del proyecto, no dio quórum al inicio de la sesión y recién bajó al recinto cuando el Frente de Todos consiguió el número para abrir el debate con la ayuda de senadores aliados.

Pese a la aprobación, el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, abrió el paraguas y ya ve casi con resignación que la iniciativa se haga efectiva antes del viernes 15 de abril son bajas. El diputado advirtió que restan apenas “cuatro días hábiles” para que entre en vigor el efecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional y deroga la Ley Nº 26.080, en vigencia desde hace 16 años.

Qué propone el oficialismo

La iniciativa del oficialismo establece que se eleve de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y, además, crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo. De esta manera, dicho organismo se volvería a ampliar, luego de que en diciembre del año pasado el máximo tribunal declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.