Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

YPF: Axel Kicillof celebró su recuperación y llovieron las críticas

Este sábado se cumplen 10 años desde que el 51% de YPF pasó a manos del Estado argentino.

YPF

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la recuperación del 51% de la empresa petrolífera YPF. En su hilo publicado en Twitter, no solo remarcó el trabajo de Cristina Kirchner por reestatizar la mitad de la compañía, sino también los beneficios para la producción de petróleo en el país. No obstante, en las redes sociales llovieron las críticas por los gastos millonarios que el Estado realizó para recuperarla.

“Hoy se cumplen diez años de un momento histórico en la Argentina: cuando @CFKArgentina anunció la recuperación del 51% de las acciones de @YPFoficial por parte del Estado, después de muchísimas dificultades generadas por la catastrófica privatización de los 90”, publicó el mandatario provincial. Además, explicó que la privatización “había convertido a la Argentina en uno de los pocos países que teniendo petróleo y gas, no tenía forma de regular, de controlar y de sacarle fruto a ese sector”.

A su vez, amplió sobre el rol de la empresa en la exploración en Vaca Muerta. “Hoy, a diez años, podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta. Un país que tiene recursos naturales debe defenderlos porque son de todos las y los argentinos, no de un puñado de empresas y menos todavía de una sola empresa que monopoliza el sector”, sentenció.

Polémica por YPF

Fueron variadas las críticas que Axel Kicillof recibió. La primera de ellas fue recordarle cuando, el 17 de diciembre de 1992, Cristina Kirchner votó a favor de privatizar YPF. En 1999, vendieron a Repsol el 5% de la petrolera en manos de la provincia patagónica de Santa Cruz, entonces gobernada por Néstor Kirchner. Años más tarde, omitieron este suceso al condenar la “desnacionalización” de la petrolera.

Por otro lado, el economista Manuel Adorni mencionó también el déficit millonario que YPF significa hoy para Argentina, al adquirirla por un precio mucho más elevado de lo que hoy en día cuesta. “Estimado Gobernador: la privatización de YPF fue aplaudida en los 90 por CFK. El ‘momento histórico’ al que usted refiere le costó al país 5.000M USD + 5.200M USD en juicios pendientes = 10.200M de USD: hoy la empresa vale 1.800M USD. No entiendo que es lo que conmemora. Saludos”, indicó.