Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Accidente fatal en CABA: mató a dos personas y dio positivo de alcoholemia

Las víctimas fatales son un joven de 20 años y una adolescente de 15. El hecho tuvo lugar en el cruce entre Av. del Libertador y Ortega y Gasset.

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires terminó el domingo con una trágica noticia. Un joven de 20 años y una adolescente de 15 murieron a raíz de un choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo. Asimismo, otras nueve personas resultaron heridas. Al menos cuatro fueron los automóviles que se vieron involucrados en un nuevo caso de (in)seguridad vial, ocasionado por una persona que dio positivo de alcoholemia.

Los vehículos que participaron de la colisión, ocurrida pasadas las 21.00 del domingo en la esquina de Avenida del Libertador y la calle Ortega Gasset, fueron un Peugeot 207, un Ford Ka, un Toyota Límite y un BMW. En un principio, eran 11 los heridos y dos de ellos de gravedad. Más tarde se conoció que fallecieron un joven de 20 años en el Hospital Pirovano y una adolescente de 15 en el Fernández, a donde había ingresado con muerte cerebral, informó NA.

En tanto, en la mañana de este lunes, el periodista de tránsito Jota Leonetti dio a conocer que el siniestro lo produjo el conductor del BMW, identificado como “Roberto Patricelli de 57 años, que se cruzó a mano contraria y provocó el grave choque”. El mismo “quedó detenido imputado por doble homicidio culposo”, remarcó Leonetti. Y precisó que registró “alcoholemia positiva de 0.51, superando el límite permitido”.

Quién es Patricelli

Roberto Patricelli quedó imputado por este accidente fatal, según lo dispuso la Fiscalía de Flagrancia Área Norte Nº 7, a cargo de Carolina Marro. El cargo que le consignan es “homicidio culposo”. Patricelli tiene 57 años, es empresario y tiene un estudio especializado en servicios integrales de logística en comercio exterior y asesoramiento aduanero, de acuerdo al sitio web de la compañía.

Acorde a lo que se informó en distintos canales de televisión nacionales, el imputado por el siniestro, que dio positivo de alcoholemia, perdió a su hermana en julio de 2020. Se trataba de Ana María Patricelli, quien además era la novia de Pablo Cabaleiro, artista más conocido como el “Mago Sin Dientes”. Asimismo, el empresario registraba varias deudas por infracciones de tránsito, todas ellas ligadas a la patente del mismo BMW del accidente frente al Hipódromo.

¿Para cuándo el scoring en Argentina?

El Ministerio de Transporte de la Nación busca implementar el “scoring” en licencias de conducir. Se trata de un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en todo el país. El titular de la cartera, Alexis Guerrera, presentó la iniciativa en el marco del último Consejo Federal de Seguridad Vial y explicó las bases y fundamentos de un proyecto que está avanzado y podría empezar a regir en la eventualidad.

En qué consiste el “scoring”

Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias argentinas. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado. El sistema Scoring contará con 20 puntos para cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.

Cómo es el sistema de resta y suma de puntos

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para recuperar los puntos el conductor deberá realizar cursos de seguridad vial y una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Las faltas y los puntos en juego

Cabe destacar que si, por ejemplo, una persona vive en Capital Federal y tuvo una infracción en la provincia de Tucumán, el sistema quedará vinculado ya que se trata de una falta provocada por un conductor con licencia. En este sentido, la cartera a cargo de Guerrera detalló en un gráfico cuántos puntos se descontarán según la infracción en cuestión.

Se restarán 5 puntos si el conductor tiene su Licencia de Conducir vencida, o está sin casco, o no respeta semáforos, o no respeta los límites de velocidad (menos del 30%); se restarán 4 si el conductor circula sin RTO, o sin corretajes de seguridad; se restarán 10 si el conductor lo hace con impedimentos físicos o psíquicos o con sus facultades alteradas, o si no respeta los límites de velocidad (más del 30%).

Por último, se restarán 20 puntos cuando se presenten cualquiera de estas dos faltas: si el conductor está inhabilitado o con la habilitación suspendida o si participa u organiza en la vía pública de competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, las denominadas ‘picadas’.