Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández no viajará a la Antártida para los festejos del 25 de mayo

Pese a las planificaciones, Alberto Fernández no irá al continente blanco por ser un “viaje riesgoso”.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández no viajará a la Antártida para los festejos del 25 de mayo, a pesar de los preparativos y la organización para emprender la travesía con funcionarios y dirigentes sociales. Los motivos de la cancelación se dan por las condiciones meteorológicas adversas, luego de que se conociera un informe con información más precisa. Para el día miércoles, se pronostican aproximadamente -4 grados de temperatura.

Las leves nevadas para mañana hicieron que el jefe de Estado termine de definir su agenda, según precisó NA. La idea era que el mandatario hiciera un primer traslado junto a la delegación presidencial a Ushuaia durante la tarde noche del martes. Desde allí, iban a viajar hasta la base Marambio durante la mañana del miércoles en el avión militar Hércules C-130, con la idea de pasar el 25 de mayo en una escuela de la base Esperanza, junto a docentes de Tierra del Fuego.

La confirmación era tal que hasta incluso el jefe de la base antártica Esperanza, el coronel Edgardo Morales, en diálogo con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos, había confirmado la presencia del mandatario. «Se me ha comunicado oficialmente desde el Comando Conjunto Antártico, que es de quién yo dependo de forma directa para cualquier tipo de acción, que la intención es llegar a Marambio. Existe la posibilidad que se extienda hasta base Esperanza. No es fácil, pero sí, es así», comunicó Morales.

La idea inicial había surgido del ministro de Defensa Jorge Taiana, cuando viajó al sur para asistir al homenaje a los 323 argentinos que murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas. Además de su reunión con docentes, el presidente también iba a encontrarse con la comunidad científica que reside en la base Marambio.

La nueva agenda de Alberto Fernández

Al reacomodar la agenda, lo más probable es que Alberto Fernández concurra en el histórico Tedeum, una ceremonia religiosa de alabanza celebrada, en este caso, por el cardenal Mario Poli en la Catedral Metropolitana. Si bien hasta el momento daban por descartada su participación, la ausencia podría abonar a la tensión generada en el vínculo con la Iglesia, enfriado después de que el papa Francisco cancelara la visita del canciller Santiago Cafiero el 21 de abril alegando dolencias en su rodilla derecha. 

Por otro lado, el arzobispo de Buenos Aires a cargo del canto religioso está en la mira del Vaticano por problemas en el funcionamiento de dos órganos internos de control en el manejo administrativo de la diócesis. Esta situación llevó a Poli a redactar, semanas atrás, una carta con motivo de “desagraviar a miembros del presbiterio y del episcopado de Buenos Aires cuya buena fama ha sido puesta bajo sospecha a raíz de recientes publicaciones periodísticas en medios nacionales”.

Actividades pautadas para el 25 de mayo

Las actividades pautadas para el festejo por la Revolución de Mayo siguen en pie. El Ministerio de Cultura prepara un festival de bandas y distintos artistas aunque aún resta definir el lugar. Entre las opciones figuran Plaza de Mayo, la explanada del CCK o Tecnópolis. Esto responde al nuevo objetivo de Gobierno que trabaja en la recuperación de la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte. “La idea es recuperar el valor de Tecnópolis y reconvertirlo en lo que fue bajo nuestra gestión anterior”, contó un alto funcionario.

En el marco de la festividad, y recuperando los reiterados pedidos de Alberto Fernández en la necesidad de reincorporar a los próceres a los billetes, el lunes 23 se celebrará un acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas en el papel moneda. Se incluirá a próceres mujeres como Juana Azurduy. «San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. A San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva», declaró el jefe de Estado en alguna oportunidad.