Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández presentó los nuevos billetes con críticas a la oposición

Estarán representadas, entre las mujeres próceres, Juana Azurduy, Remedios del Valle y Eva Perón.

Alberto Fernández
Fuente: NA

El presidente Alberto Fernández presentó los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos en el Museo del Bicentenario, junto con ministros, gobernadores y funcionarios de su Gobierno. Allí, encabezó un acto con críticas a la oposición junto con una presentación de las nuevas impresiones, las cuales incluyen a Miguel Martín de Güemes, Juana Azurduy y Remedios del Valle como los nuevos próceres. El general José de San Martín estará en el billete de mayor denominación.

“Tener una moneda propia es una forma de soberanía. Y cuando diseñamos nuestros billetes, sabemos que estamos plasmando nuestros principios. Por eso es que los y las próceres regresan. Vuelven el general San Martín, María Eva Duarte de Perón y el general Manuel Belgrano”, introdujo la presentación del spot. Asimismo, detalló el trabajo conjunto que realizaron los trabajadores del BCRA y de Casa de Moneda para el diseño de los papeles moneda.

“Se contempló la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color. Se diseñaron también alegorías que representan la vida y lucha de las figuras. Luego de las diferentes etapas de impresión, numeración e inspección más control de calidad, los nuevos billetes están listos para circular entre todos y todas”, explicaron. Asimismo, la presentación apuntó contra “la historia oficial” por “invisibilizar” las figuras femeninas que marcaron la historia de Argentina.

Autoridades que encabezaron el acto

En el escenario estuvieron Mercedes Marcó del Pont, directora de la AFIP, Miguel Pesce, director del Banco Central (BCRA) y Alberto Fernández. Las primeras dos autoridades explicaron que los billetes contarán con los mecanismos más modernos para identificar su veracidad. A su vez, enaltecieron el rol del BCRA en la pandemia por “garantizar la estabilidad asociada en una sociedad en crecimiento”. También se destacó su soberanía para la toma de decisiones financieras. 

El discurso de Alberto Fernández

Por útlimo, habló el jefe de Estado, quien introdujo su discurso definiendo este avance como “un camino justo”. “Es un gran instrumento para recordar quiénes hicieron la patria en la que vivimos, quienes dieron todo por la patria en la que vivimos, hombres y mujeres inmensos y trascendentales”, explicó. Luego, habló sobre la polémica por los animales en los billetes, los cuales fueron introducidos durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

Me parecía difícil de entender que un animal reemplace a figuras de la talla de San Martín y Belgrano”, señaló Fernández. “Es simplemente poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren borrar esa historia, que no recordemos, que olvidemos. Nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro”, sentenció con una clara chicana a la oposición. 

De esta manera, denominó la acción como “un acto de enorme justicia”, al destacar que los próceres “fueron silenciados” al ser sacados de la circulación en papel moneda. A su vez, remarcó la importancia de la paridad de género es una forma de “hacer justicia”, al tener en cuenta la invisibilización del rol de las mujeres en la política y en la milicia.

Yo creo que hoy estamos recuperando memoria. Estamos poniendo a nuestros mejores y a nuestras mejores mujeres, que dieron todo por nuestra patria y para que sea lo que es. Los pueblos que olvidan su historia muchas veces repiten los errores. Estas monedas hoy tienen un valor distinto; en ellas están hombres y mujeres que dieron la vida por la Argentina”, culminó.