Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández recordó su visita a Rusia antes de la guerra: “¿Cómo me voy a arrepentir?”

Primer día de gira europea en España y el recuerdo latente de una reunión con Putin que generó polémica en las semanas previas a la invasión.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández comenzó este martes su nueva gira europea. Su primera escala fue España, donde ya se reunió con su par Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el Rey Felipe VI. En este marco, el mandatario brindó una entrevista al diario El País, donde le preguntaron, entre otros temas, la posición de Argentina sobre la guerra RusiaUcrania. Y puntualmente, acerca de la visita de Fernández a Moscú dos semanas antes de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

“¿Dónde está Argentina en el mundo con esta guerra”

Carlos Cué fue quien le preguntó al jefe de Estado argentino “dónde está Argentina en el mundo con esta guerra”. Asimismo, sumó: “¿Se arrepiente de haber ido a Moscú a ver al presidente ruso dos semanas antes de la guerra?”. Para ello, el periodista español contempló que, desde nuestro país, “fue muy criticado” por haber visitado tierras rusas a pocos días de la incursión en Ucrania.

Fernández, seguro de sí mismo, respondió: “No, ¿cómo me voy a arrepentir? Yo no fui a ver a Putin por la guerra”, sino “porque Argentina necesita inversiones y Rusia expresaba interés de invertir”. “No fui a hablar con Putin de la guerra”, insistió el mandatario. En este sentido, recordó además que días después también habló con su par de China, Xi Jinping.

“Algunos medios argentinos, con posiciones dominantes en el mercado, quisieron convertir esto en un alineamiento ideológico que no es”, cuestiono Fernández a los medios nacionales. Y aseguró: “Somos firmes defensores del multilateralismo. Creemos que Argentina debe conectarse con el mundo sin alineamientos automáticos y respetar las reglas del derecho internacional”.

En la misma línea, el titular de la Casa Rosada reiteró: “No me arrepiento”. Y remarcó: “Si lo hubiera hecho a sabiendas, o me hubieran invitado a hablar de la guerra, o a involucrar a Argentina en eso, no hubiera ido”. De hecho, aseguró que su viaje a España, Francia y Alemania “es producto de la preocupación por la guerra en Ucrania y las consecuencias en todo el mundo”, sobre todo la suba de precios de alimentos, que “incluso faltan”.

El día que Alberto visitó a Putin

A inicios de febrero de este año, dos semanas antes de la invasión rusa en Ucrania, Alberto Fernández visitó de manera fugaz a Putin. De hecho, su encuentro duró menos de 24 horas y tuvo como objetivo agradecer a Rusia la venta de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Pero el presidente argentino fue más allá y le ofreció a su par ruso ser una “puerta de entrada” a América Latina.

Qué hizo el Presidente en España

Alberto Fernández se reunió en la mañana de este martes junto a su par español Sánchez Pérez-Castejón. En el Palacio de la Moncloa, ambos mandatarios analizaron el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en ambas regiones y ratificaron el interés mutuo de reforzar y diversificar las inversiones y el comercio bilateral.

Respecto a este último punto, dialogaron sobre diversos aspectos de la agenda bilateral, con eje en el comercio recíproco y las inversiones. En ese sentido, analizaron los avances en la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023 como una vía para trabajar sobre los temas identificados como prioritarios para ambos países.

Más tarde, Fernández se encontró con el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Al igual que con Sánchez Pérez-Castejón, analizaron la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina. En la audiencia, trataron además los proyectos conjuntos entre ambos países, a la vez que plantearon las dificultades a raíz de la guerra tanto para la economía mundial como para la seguridad alimentaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement