Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina acordó con el Club de París: diferirán los pagos hasta 2024

La Argentina llegó a un acuerdo para diferir los pagos de los 2.000 millones de dólares que se le deben al Club de París.

impuesto

Luego de varias negociaciones, finalmente el Gobierno logró acordar con el Club de París. Según informaron, la Argentina diferirá los pagos hasta el 30 septiembre del 2024, un lapso de tiempo que servirá para renegociar un nuevo entendimiento entre las partes por la deuda vigente, lo que suceda primero. El monto que se adeuda es de US$ 2.450 millones.

Se dictará de manera inminente un nuevo DNU que dispone este diferimiento de pago por las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales. Además, se acordaron dos puntos centrales para el organismo internacional que nuestro país deberá cumplir durante el tiempo que dure vigente este periodo de renegociación que va hasta 2024.

El primero es «el compromiso de trabajar con el FMI para llegar a un acuerdo sobre el nuevo programa que reemplazará el fallido Stand By firmado en 2018″. El segundo corresponde a «asegurar la comparabilidad de tratamiento con otros acreedores bilaterales oficiales«. Desde Casa Rosada le confiaron a NA que hubo «un diálogo constructivo y de buena fe» durante el comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Argentina y la doble postergación de la deuda

Cabe recordar que el 22 de junio del 2021, el ministerio de Economía anunció un entendimiento con el Club de París sobre esta misma deuda. En ese momento lo definieron como un «puente de tiempo» porque en simultáneo negociaban con el FMI y así mismo sucedió. En aquella ocasión el pacto era hasta el 31 de mayo del 2021 o la reanudación de las negociaciones, lo que suceda antes.

Sin embargo, el 22 de marzo la Argentina informó que se extendió este entendimiento del 2021. De esa manera obtuvo garantías en respaldo al Programa de Facilidades Extendidas con el FMI y permitió así al país asegurar fuentes financieras identificadas con el Fondo Monetario Internacional. Ahora ese mismo pacto se volvió a extender por dos años más o hasta que haya nuevo acuerdo.