Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof se metió en la disputa de Nación y Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación

En medio de la discusión por la distribución del dinero, Axel Kicillof respaldó al presidente contra CABA.

Axel Kicillof

Hace meses que entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires hay conflicto por la distribución de los puntos de coparticipación por el traspaso policial. Durante el Gobierno de Mauricio Macri cerca de 19.000 efectivos de la Policía Federal pasaron a la Metropolitana y consigo una importante suma de dinero para su mantención. Esto es lo que Alberto Fernández busca recortar y Axel Kicillof también.

La disputa está en que el presidente decidió achicar los giros hacia CABA por este asunto y el gobernador bonaerense también se metió. Para el jefe provincial «el macrismo está presionando para llevarse la piñata que se llevó cuando Macri le repartió a la ciudad de Buenos Aires recursos a troche y moche, de una manera absolutamente discrecional, sin ninguna explicación«.

Además, advirtió que «sería grave que la distribución de recursos se resuelva por el Poder Judicial«, una medida que adoptó Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño recurrió a la justicia ante este recorte y fueron a una mediación en la que no hubo acuerdo. Las negociaciones todavía continúan aunque no hay resolución.

Por último, Axel Kicillof remarcó en diálogo con Télam que «nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias», Esto no ocurrió en la gestión anterior, en la cual para él hubo una distribución «injusta e inadecuada». Sin embargo, aclaró que Larreta «tiene derecho a necesitar o pedir más recursos» aunque este no sea un caso de ellos.

¿Cómo están las negociaciones?

Hace algunos meses. Horacio Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema. El máximo tribunal estableció un plazo de tiempo para que se llegue a una resolución compartida aunque no sucedió. Ahora el órgano presidido por Horacio Rosatti deberá definir esta cuestión que mueve cerca de 30.000 millones de pesos extra para el gobierno porteño.

Advertisement