Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AySA

POLÍTICA

AySA: Iniciará la audiencia pública para aumentar las tarifas de agua

Luego de un pedido trunco, AySA tendrá una audiencia pública para aumentar el valor del servicio de agua.

<


Representantes del Gobierno, de la empresa AySA consumidores formarán parte de una nueva audiencia pública por el servicio de agua. El próximo 19 de mayo se llevará adelante este encuentro para oficializar los aumentos en las tarifas y cloacas de Capital Federal y otros 26 distritos del conurbano bonaerense. Se estima que la suba será cercana al 32% en total.

La idea es hacerlo en dos tramos, uno en julio y otro en octubre. Cabe mencionar que la compañía de agua corriente y servicios cloacales mantiene congeladas sus tarifas desde el 2019. En febrero pasado, la compañía elevó una propuesta para actualizar sus tarifas en un 20% en marzo, otro 10% en julio y un 2% sobre el último mes del año aunque eso no prosperó.

Ahora la iniciativa volvió a tomar fuerza porque la presidente de AySA, Malena Galmarini, denunció que «no se alcanza a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios«. En un informe emitido por la empresa a finales del 2021, revelan que sus ingresos solo cubren el 49,5% de los costos operativos y ahora la situación se agravó según NA.

El último aumento se realizó en 2019 con ajustes del 17% en enero y otro del 27% en mayo. De allí en adelante la inflación en Argentina fue en constante crecimiento y a raíz de la pandemia sus subas fueron canceladas para no perjudicar a la sociedad. Ahora, con la vuelta a la normalidad, todas las empresas prestadoras de servicios públicos han convocado a audiencias.

¿Cómo participar en la audiencia de AySA?

El encuentro será virtual y cuenta con la particularidad de que los consumidores pueden inscribirse. Lo deberán hacer de manera presencial en la sede del ente regulador hasta las 10:00 del próximo martes 17 de mayo y en caso de querer exponer deberán completar un formulario junto a un informe que detalle si disertación.