Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

CABA y PBA: aplican fuertes aumentos en las multas de tránsito

El último aumento que se aplicó en CABA y PBA fue del 35% para el bimestre de marzo y abril.

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires (PBA) actualizarán los montos en las multas de tránsito con fuertes aumentos. De este modo, algunas multas se incrementarán hasta un 50%, en contraste con el 35% de la última actualización. Así, la multa de $80.000 por cruzar en rojo (sanción máxima), se elevará a $123.000, mientras que circular hablando por teléfono pasará de $39.950 a $63.000.

LN+ detalló cada una de las actualizaciones de las multas más comunes que se aplican en los distritos. A partir de mayo, la multa por conducir alcoholizado será entre $61.000 y $148.000; conducir sin licencia o cruzar con el semáforo en rojo se sancionará con montos de entre $37.000 y $123.000; y circular con el celular al volante, entre $12.000 y $61.000. El exceso de velocidad variará entre $4000 y $493.000.

Reclamos que se pueden hacer en CABA y PBA

El pago del mayor monto de las infracciones dependerán del juez de faltas que atienda cada caso y de los agravantes o atenuantes de las circunstancias de la contravención. En el caso de la provincia, el Gobierno lanzó un pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tiene vigencia por 90 días para todos los conductores que quieran adherirse. 

Por otra parte, el conductor multado tiene la posibilidad de realizar un descargo en el que se pueda comprobar la inexistencia de la falta. La persona puede pedir las actas de la fotomulta para leer las descripciones de, por ejemplo, el estacionamiento indebido o la velocidad. También se puede reclamar por una multa mal labrada sin las firmas de las autoridades.

Los reclamos se pueden realizar en el chat de la CABA o en la línea 147 para asistir a este controlador. En el descargo, se debe poner todos los datos del vehículo, el número de acta y los datos personales. En el caso de no lograr un acuerdo, el conductor puede apelar ante la justicia ordinaria en compañía de un empleado, según la Ley Nacional de Tránsito. 

Base de los montos

En PBA, el precio de las unidades fijas (UF) se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. No obstante, por la pandemia y sus consecuencias, la medida se había suspendido durante todo el 2020. Las infracciones empezaron a aplicarse desde el 15 de enero de 2021.

En paralelo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también toma en cuenta el equivalente al costo de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). El gobierno porteño ha sido más estricto con los aumentos, ya que, desde el primer día del año, las multas de tránsito subieron un 82,5%.