Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Cada argentine”: Alberto Fernández celebró el censo con lenguaje inclusivo

El presidente Alberto Fernández se reunió con Marco Lavagna y Martín Guzmán para conocer los primeros datos.

Alberto Fernández

En el marco del 11° censo que se realiza en Argentina, Alberto Fernández, junto con Marco Lavagna, director del Indec, y Martín Guzmán, ministro de Economía, se reunieron en la sede del organismo ubicado en el centro porteño, en donde se recorrió el centro de monitoreo. No obstante, el presidente sorprendió cuando celebró la realización del censo con lenguaje inclusivo.

«Es la primera vez que el Estado argentino pregunta sobre la identidad de género de cada argentino, cada argentina, cada argentine. Yo creo que son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de una sociedad», sostuvo el jefe de Estado en la conferencia de prensa. Allí, también explicó que por primera vez el Indec censa a las personas en situación de calle.

Por otra parte, felicitó al director del Indec pese a las críticas por las graves fallas de seguridad en la página web y a las viviendas que quedaron sin censar. «Mis sinceras felicitaciones a Marco, que es un gran amigo, un gran economista y un gran funcionario. Feliz por el resultado, gracias a todos los argentinos y a las argentinas que abrieron sus puertas. Gracias a todos los que lo hicieron digitalmente que nos permitieron adelantar mucho trabajo. Gracias a cada encuestador y cada encuestadora que hoy dedicaron su día a ver cómo estábamos y quiénes éramos, qué nos pasaba», indicó. 

El lenguaje inclusivo durante la gestión de Alberto Fernández

La utilización e implementación del lenguaje inclusivo dentro de los organismos estatales ha causado polémica en la oposición y parte de la sociedad. El 21 de julio de 2021, Alberto Fernández encabezó un acto en el que anunció que el Gobierno empezará a emitir documentos para personas no binarias (promesa que luego se cumplió). “Uno de los especialistas explicó que si no se habla de todes, el tode no se siente interpelado en el discurso, no siente que se le está hablando a él”, explicó.

En octubre de 2021, le llegó el turno a Anses. A través del Boletín Oficial, y bajo la resolución 418/2020, el organismo dio a conocer que comenzará a aplicar el llamado lenguaje inclusivo y no sexista en todos sus documentos oficiales de la entidad estatal. El objetivo es incorporar a “las trabajadoras y trabajadores que integran el organismo en la más amplia expresión identitaria y de la diversidad sexual”.

El Ministerio de Salud también anunció recientemente que comenzará a utilizar el lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales. La decisión fue firmada por la titular de esta cartera, Carla Vizzotti, y alcanza a “todos los ámbitos” de esta administración pública y de “sus organismos descentralizados”. La finalidad es “modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”.

De este modo, Alberto Fernández es solo la cara visible de un cambio que se viene haciendo desde lo lingüístico y cultural dentro del Estado, aunque con muchas oposiciones. El censo no estuvo exento de polémicas al cuestionar las identidades de género que se plantearon más allá del común “varón/mujer”. Todavía resta conocer la cantidad exacta de personas que no se identifica con ninguno de los dos géneros binarios.

Advertisement