Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Canciller alemán presiona a Vladimir Putin con un alto el fuego en Ucrania

El último contacto conocido entre los funcionarios fue el 30 de marzo, antes de que se descubriesen las matanzas a civiles, como la de Bucha.

Alemania - Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a aceptar un alto el fuego en Ucrania lo antes posible durante una llamada telefónica el viernes, dijo el viernes un portavoz del gobierno alemán. «Se necesitaba una tregua para mejorar la situación humanitaria en Ucrania y permitir avanzar en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto», agregó el vocero.

Durante la llamada de 75 minutos, Scholz le recordó a Putin la responsabilidad de Rusia en la situación alimentaria mundial, al tiempo que rechazó las acusaciones del líder del Kremlin sobre un presunto «nazismo» ucraniano. «La afirmación de que los nazis dominan ahí es falsa», afirmó el canciller en su cuenta de Twitter, replicó Télam.

En la conversación telefónica, según Berlín, Scholz recordó a Putin la necesidad de lograr «lo antes posible» un alto el fuego, dadas las consecuencias de la guerra en Ucrania y especialmente en Mariúpol. Según Moscú, Putin y Scholz debatieron, por iniciativa de Alemania, sobre la situación humanitaria en Ucrania en el contexto de la «operación militar rusa» en este país.

El presidente ruso habría expresado durante la llamada que «la lógica y principales objetivos de la operación militar especial para defender a las repúblicas populares del Donbás, explicó las medidas tomadas para garantizar la seguridad de la población civil», informó Reuters.

El último contacto conocido entre Putin y Scholz fue el pasado 30 de marzo, antes de que se descubriesen matanzas como la de Bucha, una localidad a las afueras de Kiev en la que las tropas rusas habrían masacrado a decenas de civiles. El Kremlin, sin embargo, ha señalado que Rusia y Alemania seguirán hablando «a través de diversos canales».