Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cataluña

MUNDO

Carles Puigdemont renunció a la dirección del partido Juntos por Cataluña

«Me sentiré muy honrado de poder despedirme como presidente de manera presencial», expresó Carles Puigdemont.

<

Este martes, el líder independentista catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica tras un intento fallido de separar a Cataluña de España en 2017, anunció que abandona la dirección de su partido. «No presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido» Juntos por Cataluña (JxC), afirmó el actual eurodiputado en su cuenta de Twitter.

«Al partido le hace falta una presidencia más implicada», alguien que «participe a fondo en las decisiones políticas que haya que adoptar», justificó Puigdemont, de 59 años, que fue destituido por el Gobierno central tras la declaración de independencia del año 2017, informó Télam.

La nueva dirección del partido saldrá del congreso que la formación celebrará el 4 de junio en el sur de Francia, al que Puigdemont expresó su intención de asistir. «Me sentiré muy honrado de poder despedirme como presidente de manera presencial», agregó Puigdemont, inmerso en un tira y afloja con la justicia española, que ha reclamado su extradición a Bélgica.

Sus compañeros de Gobierno durante la proclamación de la independencia fueron juzgados por sedición y malversación y condenados a penas de hasta 13 años de cárcel, aunque posteriormente fueron indultados. El año pasado, un grupo de separatistas fueron liberados después de diez años de prisión.

JxC es la formación heredera de la antigua Convergencia y Unión que ha dominado el Gobierno de esta región desde 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones regionales tras la llegada de la democracia a España. Actualmente, con 32 de los 135 escaños, JxC es la tercera fuerza política del Parlamento catalán y socio minoritario del Gobierno de coalición independentista con Izquierda Republicana de Cataluña.