Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

¿Chile puede lograr que descalifiquen a Ecuador para entrar a Qatar 2022? «Que vengan»

Escándalo por la situación de Byron Castillo y la denuncia que hizo la federación chilena para entar al Mundial.

Ecuador
Argentina vs. Ecuador.

La federación de fútbol de Chile elevó un reclamo a la FIFA con una denuncia puntual: Byron Castillo, jugador de la Selección de Ecuador, en realidad nació en Colombia y por eso deben sancionar a la federación ecuatoriana. En concreto, los chilenos piden que los descalifiquen del Mundial de Qatar 2022 y entrar ellos en su lugar. La entidad madre avisó que investigará pero desde tierras ecuatorianas desafían: «Que vengan».

José Massú Espinel, abogado de Byron Castillo, rompió el silencio y dio la versión del futbolista. «Hay cero chances de que sancionen a Ecuador y al jugador. Los documentos que Chile dice tener no son pruebas, son indicios que nunca se han tramitado en un juicio», avisó. Y agregó: «Si alguien aduce que un acta es falsa, tiene que probarlo en un juicio penal. Y en Ecuador nunca ha habido un juicio en contra de Byron Castillo, pese a que siempre han estado las polémicas de si es o no ecuatoriano».

«Se trata de una partida de nacimiento de un homónimo, que ni siquiera se escribe igual. Es de un Bayron con A: Bayron Javier Castillo, cuando éste es Byron David», sostuvo el letrado en el Diario Olé. «En un principio, la Federación Ecuatoriana lo sancionó al jugador en el año 2019 con una medida cautelar por una supuesta irregularidad que el Registro Civil había detectado en un acta. No es que el acta era falsa ni estaba forjada, sino que no estaba replicada», aclaró.

Desafío a Chile

«La que existe en Playas (General Villamil), no fue replicada en el archivo de Quito. Ante ese inconveniente, la Federación actuó quitándole el carnet de cancha al jugador, sin un procedimiento sancionatorio ni un juicio penal», explicó Massú Espinel. «Por eso iniciamos una acción de protección y ganamos el caso, porque se reconoció que habían sido vulnerados los derechos constitucionales de Byron Castillo», completó.

«Si ellos dicen que eso es verdad, que vengan, pongan un juicio y lo demuestren, pero no lo van a poder hacer porque Byron Castillo nació efectivamente en Playas (Ecuador) y esa partida de nacimiento es de un homónimo«, sostuvo el abogado. Y cerrró: «Ecuador va a presentar todas estas pruebas y no va a pasar nada en absoluto, aquí no hay nada que hacer. Desde mi punto de vista, es un manotazo de ahogado por parte de los chilenos».

Advertisement