Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China apuntó a Estados Unidos por su política unilateral sobre la Cumbre de las Américas

Washington no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua al encuentro de países antiamericanos que se realizará en junio en Los Ángeles.

Estados Unidos

China denunció la política unilateral de Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, abogó por la participación de todos los países de la región latinoamericana y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El diplomático asiático afirmó que Washington «no solo tiene desarrollo y prosperidad sin beneficiar a América Latina, sino que ha explotado al subcontinente». En este sentido, Zhao señaló que Estados Unidos ha «impuesto sanciones indiscriminadas, exportado la inflación, promovido la interferencia política y la subversión, así como el asesinato de líderes y hasta la agresión armada», informó NA.

Además, instó al Gobierno estadounidense a abandonar las prácticas propias de la Doctrina Monroe, así como la arcaica percepción de América Latina como su patio trasero. Al mismo tiempo, respaldó la posición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no asistirá a la Cumbre.

El pasado 2 de mayo, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, anunció de manera oficial la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles, ignorando el principio de autodeterminación planteado en la Carta de las Naciones Unidas.

La postura de López Obrador es la más fuerte hasta el momento en sus esfuerzos por lograr que Estados Unidos extienda invitaciones a todos los gobiernos de la región. Una persona en Washington familiarizada con el asunto dijo a Reuters la semana pasada que Nicaragua había sido informada de que no sería invitada.