Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China - Corea del Sur

MUNDO

China y Seúl se unen para encontrar una solución al problema nuclear con Corea del Norte

Pionyang ha intensificado recientemente las pruebas de armamento nuclear, reanudado en el mes de marzo.

<

China sigue comprometida a desempeñar un papel constructivo en la resolución de la cuestión nuclear de Corea del Norte, declaró este martes el enviado de Pekín para asuntos coreanos, una semana después que el Norte prometiera desarrollar sus fuerzas nucleares «a la mayor velocidad posible».

Liu Xiaoming, representante especial del Gobierno chino para asuntos de la península coreana, hizo este comentario durante una reunión con su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk, en Seúl, según el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Noh expresó su preocupación por las recientes pruebas de misiles del Norte y las actividades para restaurar su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y pidió a Pekín que desempeñe un papel para que Pionyang vuelva a dialogar, según el ministerio.

«Las dos partes acordaron continuar con una estrecha comunicación estratégica entre Corea del Sur y China sobre los asuntos de la península coreana», dijo el ministerio en un comunicado de prensa. Pionyang ha intensificado recientemente las pruebas de armamento, reanudando en marzo sus ensayos de misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017, informó Reuters.

Responsables de Seúl y Estados Unidos dicen que también podría estar preparando una nueva ronda de pruebas nucleares. Liu dijo que Pekín estaba preocupado por la tensa situación en la península coreana, pero añadió que la clave para resolver el asunto está en manos de Corea del Norte y Estados Unidos.

Washington ha presionado para que las Naciones Unidas impongan más sanciones al Norte. Pero China y Rusia se han opuesto, argumentando que las sanciones deberían suavizarse para impulsar las conversaciones y proporcionar ayuda humanitaria al empobrecido Norte.