Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Colombia: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentarán en la segunda vuelta

El 19 de junio, los colombianos deberán elegir entre estos candidatos para conocer a nuevo sucesor del actual presidente Iván Duque.

Colombia

Tras realizarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde el candidato de izquierda Gustavo Petro obtuvo el 40% de los votos, comienza la carrera para la segunda vuelta, que se realizará el 19 de junio, donde Petro se enfrentará al aspirante de perfil independiente pero con sesgo de derecha Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 28%.

Sus alianzas serán decisivas de cara al balotaje. El candidato de centroderecha y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decepcionó al ocupar el tercer lugar con el 23,9% de los votos, seguido por el candidato de centro Sergio Fajardo con 4,2%, según los datos oficiales, replicó Télam.

Gutiérrez, el candidato más codiciado para una alianza en la segunda vuelta con sus más de 5 millones de votos, anunció que respaldará a Hernández, lo que podría dificultar la aspiración de Petro de convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia.

La campaña transcurrió en medio del temor de que las promesas de Petro para reducir las desigualdades lleven a un cambio de modelo que obstaculice el crecimiento de la cuarta economía de América Latina. La polarización seguirá hasta que concluya la segunda vuelta, según analistas. informó Reuters.

Los dos candidatos que pasaron al balotaje se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz que se firmó en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y coinciden en que es necesario un cambio para solucionar los problemas del país de 50 millones de habitantes, pero difieren profundamente sobre el modelo económico para reducir la pobreza y la desigualdad.