Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“¿Cómo llegamos a esto?”: la reflexión de Jonatan Viale en torno al 25 de mayo

El periodista Jonatan Viale analizó la progresiva decadencia de las figuras que representan a la Argentina.

Jonatan Viale

En el marco de las conmemoraciones por el 25 de mayo, en donde se recuerda el aniversario del primer Gobierno Patrio, Jonatan Viale realizó una reflexión sobre ese entonces y la actualidad. Al recordar los próceres que el territorio tuvo, como Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, se preguntó “¿cómo llegamos a esto?” al mirar a las figuras que actualmente nos representan. 

¿Cómo pasamos de Belgrano a Alberto Fernández? ¿En qué momento hicimos este pasaje de la patria, o cómo pasamos de Cornelio Saavedra a Santiago Cafiero?”, mencionó en su columna editorial de Radio Rivadavia. Así, rememoró la vez que el canciller insultó en inglés al periodista Jorge Lanata y el momento en que Fernández salió con un megáfono para calmar a la gente durante el velorio de Diego Maradona.

“¿Cómo pasamos de un abogado brillante, como era Juan José Castelli, primo de Belgrano, a Martín Guzmán?”, insistió. “Yo pensaba en Sarmiento, en San Martín, en la primera junta de Gobierno. ¿Cómo pasamos a esta gente? ¿Cómo pasamos de tener un doctor en leyes liberal, moderno, defensor del libre comercio, experto en ruso como era Mariano Moreno, a Manzur?”, sostuvo.

Los líderes de hoy

“Nuestros líderes del siglo XXI son esto: superficiales, frívolos, en muchos casos ignorantes, iletrados. Tenemos un canciller que no sabe cuándo fue la batalla de la Vuelta de Obligado, una vicepresidenta corrupta que se quedó con la mitad de la Patagonia con un testaferro. Tenemos un gobernador de la Provincia de Buenos Aires que dice ‘pudió’ y ‘haiga’”, reflexionó Jonatan Viale.

Con estas comparaciones entre lo que fue el territorio hace 200 años y lo que es hoy, el periodista sostuvo la existencia de un “daño cultural y social” que se ha extendido a lo largo de todo este tiempo. “Nadie pide próceres, pero sí pido una sociedad que le exija, a su clase dirigente, que esté un poco más preparada, más conectada con la realidad, menos marketing, menos burocracia”, indicó.

La pérdida de soberanía según Jonatan Viale

Por otra parte, el politólogo realizó un análisis sobre la devaluación de la moneda argentina desde el 25 de mayo de 2012 hasta hoy, 11 años después. De pasar a cotizar en $5.90 el dólar, pasó a valer $12 en 2015, $25 en 2018, $157 en 2021 y $208 en 2022. “El valor del dólar, en 10 años, se multiplicó por $35”, sentenció el columnista.

De esta forma, cuestionó si realmente sirve cambiar las imágenes de los billetes si la moneda, representación física y cotidiana de la soberanía nacional, se devalúa día a día. “¿Qué independencia tenemos los argentinos si esta gente pulverizó nuestros ingresos? La independencia económica y la justicia social es un gran mito del peronismo”, sintetizó.