Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Norte había adquirido insumos chinos para enfrentar el brote de coronavirus meses antes

Corea del Norte cerró sus casi todo el comercio durante la mayor parte de la pandemia, pero lo reabrió para el ingreso de suministros.

Corea del Norte

En los meses anteriores a reconocer su primer brote oficial de coronavirus, Corea del Norte importó repentinamente de China millones de barbijos, 1.000 respiradores artificiales y posiblemente miles de dosis de vacunas, según datos comerciales publicados por Pekín.

Hace dos semanas, los medios de comunicación estatales revelaron el brote, despertando inquietud por la falta de vacunas, suministros médicos y escasez de alimentos. Los datos chinos muestran que incluso antes de ese anuncio, Corea del Norte había comenzado a abastecerse.

No consta que Corea del Norte que haya empezado una campaña importante de vacunación. Sin embargo, en febrero China exportó a su país vecino vacunas no identificadas por valor de 311.126 dólares, según los datos publicados este mes. Pekín no informó de ninguna otra exportación de vacunas a Corea del Norte en ningún otro mes de este año, ni en todo el año pasado.

De enero a abril, el último mes del que se dispone de datos, Pionyang compró a China más de 10,6 millones de tapabocas, sin haber comprado ninguno en diciembre de 2021. En esos cuatro meses, China también exportó casi 95.000 termómetros, más de 33 veces que la cantidad total de 2021, informó Reuters.

Corea del Norte cerró sus casi todo el comercio durante la mayor parte de la pandemia, y sólo recientemente permitió un goteo de suministros y productos en el país en trenes y barcos desde China. Tres aviones de la aerolínea norcoreana Air Koryo llegaron a China y regresaron a Pionyang la semana pasada con suministros médicos, según una fuente diplomática.

Advertisement