Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Norte trata el coronavirus con remedios caseros y antibióticos

Un sorpresivo y explosivo brote de contagios, confinó al país asiático y a falta de vacunas, busca contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Corea del Norte

De pie, con trajes rojos para materiales peligrosos, cinco trabajadores sanitarios de Corea del Norte se dirigen a una ambulancia para luchar contra un brote de coronavirus que, en ausencia de vacunas, el país está tratando con antibióticos y remedios caseros.

El Estado aislado es uno de los dos países que aún no ha iniciado una campaña de vacunación y, hasta la semana pasada, había insistido en que estaba libre del virus. Ahora está movilizando fuerzas, incluido el ejército, y una campaña de información pública para combatir lo que las autoridades han reconocido como un brote «explosivo».

En una entrevista en la televisión estatal este lunes, el viceministro de Salud Pública, Kim Hyong-hun, expresó que el país había pasado de un sistema de cuarentena a uno de tratamiento para manejar los miles de casos de «fiebre» que se registran cada día. La emisora ??mostró imágenes del equipo de materiales peligrosos y de trabajadores enmascarados abriendo ventanas, limpiando escritorios y máquinas y rociando desinfectante.

Para tratar el coronavirus y sus síntomas, los medios de comunicación estatales han animado a los pacientes a utilizar analgésicos y antifebriles como el ibuprofeno, y amoxicilina y otros antibióticos, que no combaten los virus, pero que a veces se recetan para infecciones bacterianas secundarias, informó Reuters.

Casi 400.000 de casos de fiebre

El líder del país, Kim Jong-un, dijo el domingo —cuando la agencia estatal de noticias KCNA informó de 392.920 casos más de fiebre y ocho muertes más— que las reservas de medicamentos no estaban llegando a la gente, y probablemente al cuerpo médico del ejército que ayudara a estabilizar los suministros en Pionyang, donde parece funcionar el brote.

Las autoridades afirman que una gran proporción de las muertes se ha debido a que la gente «se ha descuidado al tomar los medicamentos debido a la falta de conocimiento y comprensión» de la variante ómicron y del método correcto para tratarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado algunos botiquines y otros suministros a Corea del Norte, pero no ha dicho qué medicamentos contienen. Los vecinos China y Corea del Sur se han ofrecido a enviar ayuda si Pionyang lo solicita, especialmente, con el envío de vacunas.

Advertisement