Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Denuncian al Frente de Todos por falsificar datos para que Doñate entre al Consejo de la Magistratura

Es la tercera presentación ante la Corte Suprema de Justicia que se realiza en torno al nombramiento del senador K.

<


La polémica por la designación del senador nacional Martín Doñate al Consejo de la Magistratura sumó un nuevo capítulo. Es que el abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del organismo que elige y remueve jueces, denunció al Frente de Todos por falsificar datos para que el oficialista fuera nombrado consejero. La presentación llegó a la Corte Suprema de Justicia y sostiene que el bloque del oficialismo en la Cámara alta firmó tres documentos falsos.

Mediante un expediente electrónico, Fargosi afirmó que los documentos falsos son las notificaciones de los senadores José Mayans y Juliana Di Tullio sobre la división de la bancada del Frente de Todos en el Senado, y el pedido de la propia Di Tullio para la designación de Doñate. Los tres documentos fueron fechados el 18 de abril pasado, pero, según el denunciante, esa fecha es “prima facie falsa”.

La denuncia en detalle

“El 21-4 denuncié por escrito ante la Corte que el Sen. Doñate no tiene los requisitos legales para ser Consejero de la Magistratura. El 30-4 denuncié por escrito ante la Corte la posible falsificación de la fecha de división del bloque del FdT, violando la ley”, señaló Fargosi en su cuenta de Twitter, haciendo pública la denuncia que envió al máximo tribunal. Y aseveró: “Basta de caos”.

“Estos documentos son el sustento y causa de la nominación del senador Doñate. La inserción de una fecha prima facie insincera respondería a la necesidad de que la división de los bloques del Senado se realizase dentro del plazo que -según el propio Senado- venció para la designación de los representantes de esa cámara”, subrayó el exconsejero de la Magistratura, alineado a las ideas de Juntos por el Cambio.

En esta misma línea, puntualizó: “La adulteración que pido se advierta e investigue surge de hechos de público y notorio conocimiento que revelan que la división de los bloques del Senado se produjo no el día 18 de abril por la mañana, sino recién el día 20 de abril de 2022 en horas de la tarde”. “La designación del senador Doñate no solo habría sido extemporánea, sino que su título se basaría en actos administrativos viciados de nulidad absoluta”, reclamó Fargosi.

La reacción de Fargosi tras la decisión sobre Luis Juez

Durante el fin de semana, el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials rechazó un planteo del senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, para suspender la designación de Doñate y ungir a su postulación como consejero de la Magistratura.

Frente a ello, Fargosi se manifestó en Twitter con el siguiente mensaje: “La Justicia rechazó el amparo de Luis Juez. Otro ejemplo de cómo la Justicia usa en exceso la teoría de los ‘actos políticos no judiciables’ y desorbita la separación de poderes, cuando quiere lavarse las manos. Si no aplican la Constitución, los jueces no sirven. Basta !!!”, apeló.

Qué dice el Gobierno al respecto

La secretaria Legal y Técnica de la PresidenciaVilma Ibarra, contradijo en las últimas semanas a Fargosi y expresó “tiene un claro desconocimiento de la ley vigente”. En su cuenta de Twitter, Ibarra afirmó: “Según la ley vigente, el senador cumple con todos los requisitos legales para asumir el cargo”. En esta línea, cuestionó la “amplia difusión en los medios y en las redes” y la “repercusión política” que tuvo la denuncia.

De esa manera, Ibarra remarcó: “No sé si se trató solo de desconocimiento de la ley por parte del abogado o si tuvo alguna otra intención”. Y aclaró que la ley vigente, “teniendo en cuenta el último fallo dictado por la Corte Suprema, no exige el requisito de ocho años de abogado, el que se eliminó en 2013”.

Al mismo tiempo, arremetió contra el Fargosi, quien, según ella, “lo que ha sostenido está fuera de la ley”. De esa manera, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia aseguró que “Doñate cumple con los requisitos legales exigidos para ingresar al Consejo de la Magistratura”. “Lo demás es grueso error jurídico o falsedad para obtener rédito político”, concluyó.