Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Javier Milei

POLÍTICA

Desde JxC hasta la izquierda: repudio a Javier Milei por estar a favor de la libre portación de armas

Javier Milei se expresó a favor horas después de la masacre en Texas, la tercera más sangrienta de EE.UU.

<


Luego de los dichos de Javier Milei, quien manifestó estar a favor de la libre portación de armas, diversos sectores políticos y sociales repudiaron sus palabras. Desde JxC hasta la izquierda reaccionaron negativamente contra el diputado que aspira ser candidato presidencial. Sus declaraciones se hicieron horas después de la masacre de Texas en una escuela primaria, que terminó con la vida de 19 niños y 2 profesoras.

«Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente», dijo Milei este jueves a la noche en declaraciones a la señal Todo Noticias (TN) y añadió: «Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande».

El posicionamiento de Juntos por el Cambio

Pese a que parte de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich y Mauricio Macri, han mostrado ganas de que Milei se incorpore a la coalición, otros dirigentes reafirmaron su postura de cerrarle la puerta. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, fue uno de los primeros en desapegarse de sus declaraciones.

“La masacre ocurrida en Texas donde murieron 19 menores y 2 maestras es terrible. No puedo concebir como algunos insisten en fomentar discursos violentos, armamentistas, supremacistas y extremos en nuestro país. La portación libertaria de armas es barbarie”, reflexionó. En el recorte que eligió, subrayó que los niños fallecidos tenían entre 7 y 10 años.

El diputado provincial Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio, dijo a Télam que «no se entiende el objetivo del planteo de Milei» y agregó: «Creo que él asoció la venta de armas libre con la seguridad, y esas cuestiones hay que discutirlas con datos». En este sentido, añadió: «Sobre todo él, que se precia de ser una persona que siempre tiene datos a mano, pero en este caso no hay ningún dato empírico que muestre que con la venta de armas libre mejora la seguridad».

Para Lipovetzky, en el tema de armas «los controles del Estado son necesarios» y «muchísimos países lo tienen porque estamos hablando de armas que provocan daños y muertes y es lógico que el Estado registre y controle eso». También analizó que el diputado libertario «suele ser provocador y buscar golpes de efectos en la comunicación, algo en lo que cada uno comunica como quiere, pero no me parece muy feliz en este marco donde acaba de suceder lo que sucedió en Estados Unidos».

La izquierda, más dura con Javier Milei

En el caso de la izquierda, fue el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano, quien saltó en contra de Javier Milei. “Repudio la propuesta de Milei de aprobar la libre portación de armas. En vez de combatir las causas de la inseguridad, que parten de la descomposición de los aparatos policiales y judiciales, quiere promover una guerra de pobres contra pobres. Es  un planteo demagógico y fascista”, posteó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), salió a responder a Milei al afirmar que su figura «promueve la violencia». «Es razonable y coherente con las posturas que tiene frente a la vida; por eso, va a las actividades políticas usando chaleco antibalas, porque promueve la portación de armas y la violencia», indicó la referente de esa organización en diálogo con Télam.

Verdú comparó las declaraciones de Milei con otras realizadas en el pasado por la titular del PRO¿, Patricia Bullrich: «Cuando dice ‘quien quiera estar armado que esté armado’, es historia vieja. Quieren instalar ese modelo para nuestro país, el modelo de una sociedad como la de Estados Unidos, atravesada por las políticas de odio, donde cualquiera con 18 años va a un súper a comprar una pistola», manifestó.