Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde la Anses piden que se avance con la nueva moratoria previsional en el Congreso

La moratoria vence en dos meses y se busca una nueva ley que facilite el acceso a la jubilación en hombres y mujeres.

Anses

La mayoría de los adultos mayores (hombres de 65 y mujeres de 60) que intentan acceder a la jubilación en la Argentina no logran cumplir con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. En ese marco, Fernanda Raverta, titular de la Anses, dijo que es primordial aplicar una moratoria para aquellos que no lleguen con los aportes mínimos y puedan resolver la deuda con un plan de pagos.

Nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez varones que llegan a la edad de jubilación en la Argentina, no tienen los 30 años de aportes. Esto es un problema y más si la persona no puede seguir trabajando de manera regular por cuestiones de salud. «Hoy está vigente una ley que permite que las personas que no llegan a 30 años de aportes se puedan jubilar, pero vence en dos meses y medio. Por lo tanto, tiene que haber una ley que resuelva este problema», indicó Raverta en Télam.

«Para Anses es absolutamente imperioso que los argentinos y argentinas sigan teniendo la posibilidad de jubilarse. A partir de una ley sancionada del 2005 y otra en el 2014, los argentinos y argentinas pudieron hacerse cargo de pagar a través de una moratoria los años que no habían aportado», reconoció la dirigente del Frente de Todos.

«Este proyecto, que hemos evaluado y estudiado con nuestro equipo del organismo, es muy interesante ya que propone algo novedoso: que aquellos argentinos y argentinas que aún son población económicamente activa y que saben qué año o mes no tienen aportado dentro de la temporal hasta el año 2008, puedan iniciar un plan de pago y adelantar esas deudas antes de llegar a la edad de jubilación», explicó Raverta.

«El FMI no tiene ningún tipo de restricción sobre planes de pagos de deudas, o sea que no tendríamos ningún problema. El plan de pago deuda previsional pone fecha hasta el 2008 para pagar años que no fueron aportados, culpa de los empleadores que no hicieron los aportes o porque la persona estuvo desempleada un tiempo», concluyó la directora de la Anses.

Advertisement