Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Desde que inició la guerra más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania

Se estima que el número total de personas que huirán de Ucrania este año puede llegar a 8,3 millones. Por el momento ya son 6.029.705.

Ucrania

La invasión de Rusia en Ucrania comenzó el 24 de febrero y desde ese entonces más de 6 millones de personas huyeron. Sin embargo, el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el flujo hacia las fronteras se desaceleró considerablemente en las últimas semanas. A su vez, estiman que el número total para este año puede llegar a 8,3 millones.

Según Télam, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) precisó que hasta el momento 6.029.705 ucranianos huyeron en busca de refugio hacia los países vecinos. En ese sentido, Polonia acogió a más de la mitad de los refugiados, seguido por Rumania y Moldavia, generalmente de forma provisoria antes que viajen hacia Europa Occidental.

A su vez, las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Por su parte, los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir. A pesar de las altas cifras, el organismo de la ONU dijo que el flujo de personas que escapan hacia las fronteras se desaceleró considerablemente en las últimas semanas.

En marzo, casi 3,4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. Luego, en abril, fueron 1,5 millones; y en lo que va de mayo ya son 493.000. Por su parte, la ONU estimó a fines del mes pasado que el número total podría llegar a 8,3 millones. A su vez, hay más de 8 millones de desplazados internos.

Antes que comenzara el conflicto con Rusia, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados pro Kiev. De esta manera, se excluye la península de Crimea, la cual fue anexada por Vladimir Putin en 2014; y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos. Por su parte, poco más de 1,6 millones de refugiados regresaron al país.