Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Después de dos años de pandemia: Corea del Norte confirmó el primer caso de coronavirus

El mismo día que se confirmó el primer contagio, el país asiático lanzó tres nuevos misiles balísticos y cayeron cerca de Japón.

Corea del Norte

Corea del Norte reconoció el miércoles el primer brote de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, al que declaró «grave incidente de emergencia nacional» y por el que dispuso el cierre de todas las ciudades del país, informó la prensa local e internacional.

«Surgió una situación grave debido a la introducción de un virus mutante Ómicron sigiloso en nuestros distritos», afirmó la agencia oficial de noticias KCNA, según replicó Télam. Las muestras tomadas el domingo a varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang eran «consistentes» con la variante Ómicron.

En una reunión de la que participó el líder Kim Jong-un, el Partido del Trabajo gobernante declaró la «emergencia máxima» del país. Paralelamente, Kim reclamó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento para «contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente cada área en todas las ciudades del país».

«Debido al alto nivel de conciencia política de la población superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia», agregó Kim. Desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte no había reportado un solo caso de coronavirus.

A fines de 2020, el país había realizado 13.259 test de coronavirus, todos los cuales dieron negativo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los analistas aseguran que el deficiente sistema de salud de Corea del Norte experimentaría dificultades para enfrentar un gran brote de la enfermedad.

Nuevos lanzamientos de misiles

Corea del Norte disparó este jueves tres misiles balísticos hacia el mar frente a su costa este, anunció Corea del Sur, en la última medida de este tipo del país asiático que se apresura a avanzar en sus programas de armas. La guardia costera de Japón también confirmó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, citando a su ejército.

El disparo fue el primero después de la toma de posesión del nuevo presidente surcoreano Yoon Suk-yeol esta semana, quien ha señalado una línea dura contra el desarrollo de armas del Norte. La oficina de Yoon dijo que convocó de inmediato una reunión de su consejo de seguridad nacional. El lanzamiento, la decimosexta prueba de armas conocida del Norte este año.

Advertisement