Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputada chavista no pudo ingresar a Argentina por decisión de Migraciones

El motivo: una vieja resolución que tiene vigencia desde la administración macrista.

Argentina

El Gobierno nacional tomó este viernes una inédita decisión. Si bien es público que los vínculos entre el Frente de Todos y las autoridades de Venezuela son las mejores debido a la amistad familia KirchnerHugo Chávez (difunto expresidente del país caribeño), sorprendió lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es que la Dirección de Migraciones le prohibió el ingreso a Argentina a una diputada chavista acusada de varios delitos.

Quién es

Se trata de Iris Varela Rangel, vicepresidenta de la Asamblea venezolana, acusada de corrupción y vulneraciones de los Derechos Humanos. La diputada venía desde Brasil y le impidieron el ingreso al país porque está vigente una prohibición de acceso firmada durante el gobierno de Mauricio Macri, según consignó NA a partir de lo informado por el área a cargo de Florencia Carignano.

Varela Rangel fue ministra de cárceles de la administración de Nicolás Maduro y la acusan de varios delitos. “Esta funcionaria tiene Prohibición de Ingreso y Tránsito por el Territorio Nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería y continúan estas restricciones al día de la fecha”, remarcó Migraciones sobre las decisiones de la gestión anterior.

El informe de Migraciones

“A las 1.05, en un vuelo AR1289 procedente de Brasilia el día 12 de mayo, arribó al Aeropuerto Jorge Newbery, la funcionaria venezolana Varela Rangel María Iris, diputada y Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela”, expresa el informe del área nacional que depende del Ministerio del Interior.

En este sentido, se explicó: “La prohibición surge del Listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. I, aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)”. “La mencionada funcionaria se encuentra en el Nº 26 de dicha lista”, añade.

Y continúa: “A las 3.09 se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”, concluyó Migraciones.