Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto grieta en Juntos: Axel Kicillof nombró a tres dirigentes K en la Magistratura bonaerense

La jugada la aprovechó un referente K en esa gestión, como Martín Insaurralde, fiel a Cristina Kirchner.

Axel Kicillof

Hace una semana, se abría en Juntos por el Cambio una grieta importante a raíz de una definición de un referente del espacio en la provincia de Buenos Aires. Se trata del senador provincial Joaquín de la Torre, quien renunciaba a su banca luego de que la Legislatura le diera visto bueno a un exfuncionario de Axel Kicillof en un cargo clave. Con esta herida aún abierta, el gobernador aprovechó para nombras a tres dirigentes propios en el Consejo de la Magistratura de ese distrito.

Mediante el Decreto Nº 540/2022, Kicillof designó a Mariano Cascallares, Carlos Lisandro Pellegrini y Santiago ‘Lalo’ Révora como representantes del Poder Ejecutivo ante el organismo, consignó NA. De esta manera, la jugada fue aprovechada también por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien responde a La Cámpora, es decir, a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Quiénes son los flamantes consejeros

Cascallares fue electo diputado provincial en diciembre último encabezando la lista oficialista en la Tercera Sección Electoral y es figura del partido de Almirante Brown. Révora es actual subsecretario de Asuntos Municipales y está ligado a Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de hecho, es oriundo de Mercedes, al igual que el ministro del Interior nacional. Finalmente, Pellegrini es subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Seguridad bonaerense y responde a Julio Alak.

En el mismo decreto además se aceptaron varias renuncias. Entre ellas la de quien ocasionó la implosión en la oposición: Federico Gastón Thea, quien pasará a la presidencia del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense. Otro que presentó su dimisión es Mauro Benente. Asimismo, se nombró como consejeros suplentes a Ana Laura Ramos, Gustavo Alberto Dutto y Víctor Manuel Matassi, este último hombre Insaurralde.

La Magistratura bonaerense

La Magistratura provincial tenía pendiente en los últimos dos años la designación de varios de sus miembros que ahora se va completando a partir de este decreto de Kicillof. Este órgano permanente del Poder Judicial tiene entre sus funciones principales el nombramiento y la ratificación de los jueces que imparten justicia, como también la aplicación de sanciones disciplinarias e incluso llegando a la remoción de magistrados.

¿Qué pasó con Juntos y De la Torre?

El senador provincial De la Torre renunció a su banca de la vicepresidencia segunda de la Cámara alta como representante de Juntos luego de que se haya aceptado la designación de Thea, persona de Kicillof, al frente del Tribunal de Cuentas. Según manifestó el dirigente, tomaron la decisión por fuera de la mesa de Juntos cuando la coalición abarca y representa los cuatro espacios.

“La negociación es parte de la política, pero la misma debe tener límites. La convicción siempre tiene que estar por delante”, indicó el legislador en diálogo con El Exprimidor (AM 550). Y explicó: “No hay personas para culpar, pero nunca se debatió con profundidad en la mesa de Juntos y se tomó la decisión sin consultar. Ese es mi enojo y también el de la Coalición Cívica”.

A su vez, sostiene que desde la oposición siempre ayudaron al oficialismo a gobernar pero que esta decisión no tiene el matiz o idea de la coalición: “El cargo que se le otorgó a Thea es un cargo muy importante, está en la Constitución. Y él es parte del equipo de Kicillof. Su cargo está pensado para dirimir la legalidad de las cuentas de los funcionarios”, se quejó.

En cuanto a su renuncia, De la Torre manifestó que ya está presentada en la Cámara alta bonaerense y tiene como fin encontrar el camino como oposición y el rol que la sociedad les pide. “Esto no lo hablé con Mauricio Macri, solamente con sus socios en la Provincia. Yo avisé que si esto avanzaba no podía seguir en mi cargo”.

Advertisement