Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El derrotero de la inflación: docentes universitarios y preuniversitarios realizarán un paro de 48 horas

La falta de respuestas por parte del Gobierno despertó la protesta de fuerza por parte de los docentes.

docentes

Los docentes universitarios y preuniversitarios realizarán un paro de 48 horas repartido entre el lunes 23 y jueves 26 de mayo en reclamo por más aumentos salariales debido a la aceleración de la inflación. El cese de actividades es encabezado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), luego de que se atrasara la fecha de apertura de renegociación salarial.

«Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13% otorgado en marzo con una inflación proyectada del orden del 5%. Por estos motivos, el Plenario de Secretarías Generales ratificó el pliego de reivindicaciones”, admitieron desde la CONADU en un comunicado corto y conciso citado por la agencia NA.

«Frente a una inflación que supera el 60% recibimos 41% de aumento en 4 cuotas», argumentaron desde la cuenta oficial de la organización de docentes en Twitter. El lema del reclamo es: «Ningún salario por debajo de la inflación». Los trabajadores sostienen que perdieron cerca de un 10% de poder adquisitivo en los últimos dos meses debido a la aceleración de la inflación.

Otro de los pedidos que exclaman los docentes es que se retire el impuesto a las ganancias sobre los salarios, que la actualización de septiembre se adelante a junio y que haya un bono que cubra los gastos de los trabajadores que dan clases de forma virtual, ya que todavía se mantiene un sistema educativo híbrido en todas las universidades.

Desde el gremio reconocieron que la perdida de salario es notoria y luego advirtieron que en junio van a arrancar el mes con menos poder adquisitivo. «(La inflación) seguirá en mayo donde la pérdida ya se puede estimar en más de 17% de mantenerse la inflación actual, si no hay corrección a los salarios. El Ministerio de Educación aun no ha dado respuestas al reclamo de reapertura de la paritaria», remarcaron desde el sindicato.