Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es uno de los escritores más respetados y leídos de la literatura hispanohablante. Durante la presentación que brindó en marco de la 46º Feria del Libro en Buenos Aires, el escritor de origen peruano y nacionalidad española admitió sentir temor por la intervención de los diferentes gobiernos en la literatura.
«Me inspira temor que los gobiernos vayan a intervenir en el mundo de la literatura. Los dirigentes tratan de convencernos de que la realidad está bien hecha y la literatura nos convence de que la realidad está mal hecha. Va a depender de nosotros que exijamos de nuestros gobiernos tener una libertad suficiente para que la literatura siga ejerciendo esa misión», admitió.
«Los gobiernos son conscientes de ese fenómeno y va a depender enteramente de nosotros que seamos suficientemente convincentes para exigir de nuestros gobiernos que toleren esa literatura insolente e incómoda que es un contrapunto de una realidad que se presenta como satisfactoria», agregó el escritor Mario Vargas.
Además, hizo referencia a la literatura del pasado. «La libertad de la que hemos gozado para escribir en español sin que los gobiernos nos importunaran, estableciendo pautas o direcciones, ha sido una gran riqueza. Fue una gran ventaja que los gobiernos latinoamericanos se despreocuparan del español», remarcó e insistió en la censura.
«La censura prácticamente no existió en América Latina, a pesar de tener gobiernos muy autoritarios, presididos por militares. Gozamos en ese campo de una libertad casi infinita, a pesar de los gobiernos autoritarios que solíamos tener», concluyó. Cabe recordar que Mario Vargas es conocido popularmente por obras como «La ciudad y los perros», «La casa verde» y «Conversación en La Catedral».