Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

El escritor Mario Vargas Llosa admitió sentir «temor» por la intervención de los gobiernos en la literatura

El reconocido escritor de origen peruano brindó una charla en la 46º Feria del Libro en Buenos Aires.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es uno de los escritores más respetados y leídos de la literatura hispanohablante. Durante la presentación que brindó en marco de la 46º Feria del Libro en Buenos Aires, el escritor de origen peruano y nacionalidad española admitió sentir temor por la intervención de los diferentes gobiernos en la literatura.

«Me inspira temor que los gobiernos vayan a intervenir en el mundo de la literatura. Los dirigentes tratan de convencernos de que la realidad está bien hecha y la literatura nos convence de que la realidad está mal hecha. Va a depender de nosotros que exijamos de nuestros gobiernos tener una libertad suficiente para que la literatura siga ejerciendo esa misión», admitió.

«Los gobiernos son conscientes de ese fenómeno y va a depender enteramente de nosotros que seamos suficientemente convincentes para exigir de nuestros gobiernos que toleren esa literatura insolente e incómoda que es un contrapunto de una realidad que se presenta como satisfactoria», agregó el escritor Mario Vargas.

Además, hizo referencia a la literatura del pasado. «La libertad de la que hemos gozado para escribir en español sin que los gobiernos nos importunaran, estableciendo pautas o direcciones, ha sido una gran riqueza. Fue una gran ventaja que los gobiernos latinoamericanos se despreocuparan del español», remarcó e insistió en la censura.

«La censura prácticamente no existió en América Latina, a pesar de tener gobiernos muy autoritarios, presididos por militares. Gozamos en ese campo de una libertad casi infinita, a pesar de los gobiernos autoritarios que solíamos tener», concluyó. Cabe recordar que Mario Vargas es conocido popularmente por obras como «La ciudad y los perros», «La casa verde» y «Conversación en La Catedral».